DIOS, HOMBRE Y MUNDO. UNA APROXIMACIÓN AL FUNDAMENTO METAFÍSICO DE LA ANTROPOLOGÍA Y LA ETICA EN EL PENSAMIENTO DE ROBERT SPAEMANN.
El objetivo de este trabajo es profundizar en la antropología y la ética de Robert Spaemann, para lo cual es inevitable incluir su fundamentación en Dios, puesto que, para este filósofo el fundamento de toda la realidad es Dios. En la filosofía moderna y contemporánea, muchos filósofos ya no entienden la naturaleza o el mundo por analogía con la auto-experiencia personal, sino que sucede a la inversa: la auto experiencia-personal es entendida cada vez más por analogía con una comprensión no teleológica de la naturaleza o del mundo. Robert Spaemann percibe que este fenómeno se arraiga en la crisis de la noción de persona, que a su vez efectúa la crisis de las demás realidades en el mundo. Spaemann trata de afrontar esta crisis recurriendo a la enseñanza clásica del ser cuyo paradigma es el hombre. Para Spaemann, sin la noción de persona no podemos entender la noción de identidad, constituyente de toda la realidad. Sin embargo, sin Dios no hay ninguna realidad, y, por tanto, no hay nada que hablar. Para aclarar los problemas que se presentan no solo en la historia del pensamiento sino también en los acontecimientos diarios del mundo actual, hay que volver a considerar la experiencia del ser, cuyo Fundamento y paradigma es Dios y el hombre, respectivamente. Desde esta consideración se accede a las doctrinas éticas y políticas que Spaemann ofrece al mundo contemporáneo en crisis.
Palabras claves: Dios, hombre, mundo GOD, MAN AND WORLD. AN APROXIMATION TO THE METAPHYSICAL FOUNDATION OF ANTHROPOLOGY AND ETHICS IN THE THOUGHT OF ROBERT SPAEMANN The objective of this work is to study more profoundly the anthropology and ethics of Robert Spaemann. Thus, it is inevitable to include their foundation in God since Spaemann thinks that God is the foundation of all reality. In the modern and contemporary philosophy, many philosophers no longer understand nature or the world by analogy with personal self-experience, but rather the other way around: personal self-experience is increasingly understood by analogy with a non-teleological understanding of nature or the world. Robert Spaemann perceives that this phenomenon is rooted in the crisis of the notion of person, which in turn effects the crisis of other realities in the world. Spaemann tries to confront this crisis by resorting to the classical teaching of being which has man as its paradigm. For Spaemann, without the notion of person we cannot understand the notion of identity, constituent of all reality. However, without God there is no reality, and therefore, nothing to talk about. To clarify the problems that arise not only in the history of thought but also in the daily events of the current world, we must reconsider the experience of being, which has its Foundation and paradigm in God and in man, respectively. From this consideration, it is possible to access to the ethical and political doctrines that Spaemann offers to the contemporary world in crisis.
Key words: God, man, world
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