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Influencia del movimiento “Scout” como opción de tiempo libre en la mejora del rendimiento académico, la autoestima, las habilidades sociales y la adquisición de valores en la etapa de secundaria

  • Autores: Jorge Asensio Ramón
  • Directores de la Tesis: Joaquín Álvarez Hernández (dir. tes.), José Manuel Aguilar Parra (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 152
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the “Scout” movement as a free time option in improving academic performance, self-esteem, social skills and the acquisition of values in the secondary stage
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Fernández Batanero (presid.), Isabel Mercader Rubio (secret.), Carolina Fernández Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      La palabra escultismo se refiere al movimiento Scout. Este movimiento juvenil nació hace más de cien años en Inglaterra, y educa a millones de jóvenes de entre seis y veintiún años en su tiempo libre. La asociación ASDE Scout de España pertenece al movimiento scout mundial y, como organización sin ánimo de lucro, educa en valores y en el método scout desde la educación no formal.

      Nuestro objetivo en el presente estudio fue, estudiar los efectos en adolescentes que pertenecen a este movimiento sobre los resultados académicos, las habilidades sociales, la autoestima y los valores interpersonales.

      Los jóvenes en estudio asociados al escultismo y estudiantes de secundaria, fueron comparados con una muestra no scout.

      De esta manera, la muestra seleccionada estuvo compuesta por 430 estudiantes de entre trece y diecisiete años. Se midieron la autoestima (el cuestionario utilizado fue “Escala de autoestima” creado por Rosenberg (1965)), las habilidades sociales (cuestionario utilizado: “Escala de habilidades sociales” de Oliva, Antolín, Pertegal, Ríos, Parra, Hernando, y Reina (2011)) y los valores interpersonales (cuestionario SIV de Gordon (2005)) y, se analizó la nota media del expediente académico.

      Tras el estudio, se demostró que pertenecer al movimiento scout influye significativamente en la mejora de los resultados académicos en la educación formal, así como en la capacidad de resolución de conflictos; sin embargo, no existen diferencias estadísticamente significativas en otras habilidades sociales estudiadas (habilidades comunicativas y asertividad), así como en autoestima y en los valores interpersonales analizados (estímulo, independencia, benevolencia, reconocimiento, conformidad y liderazgo).

    • English

      The word scouting refers to Scouting. This youth movement was born more than a hundred years ago in England, and it educates millions of young people between the ages of six and twenty-one in their spare time. The ASDE Scout Association of Spain belongs tothe world scout movement and, as a non-profit organization, educates in values and in the scout method from non-formal education. Our objective in the present study was to study the effects of adolescents belonging to this movement on academic results, social skills, self-esteem and interpersonal values. The young people in the study associated with Scouting and high school students were compared with a non-Scout sample. In this way, the selected sample consisted of 430 students between thirteen and seventeen years old. Self-esteem (The questionnaire used was the “Self-esteem scale” created by Rosenberg (1965)), social skills (questionnaire used: “Social skills scale” by Oliva, Antolín, Pertegal, Ríos, Parra, Hernando, and Reina (2011)) and interpersonal values (Gordon SIV questionnaire (2005)) and, the average grade of the academic record was analyzed. After the study, it was shown that belonging to the scout movement significantly influences the improvement of academic results in formal education, as well as the ability to resolve conflicts; However, there are no statistically significant differences in other social skills studied (communication skills and assertiveness), as well as in self-esteem and in the interpersonal values analyzed (encouragement, independence, benevolence, recognition, conformity and leadership).


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