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Resumen de A cognitive-stylistic analysis of theearly works of John McGahern

Salvador Alarcón Hermosilla

  • español

    Las primeras obras del autor irlandés (1934-2006), The Barracks y The Dark, son el resultado de dividir la obra original en dos novelas diferentes, tras no haber tenido éxito en su intento de publicarla. Aunque la cantidad de análisis literario sobre las dos novelas ha sido significativa, lo cierto es que, a nivel de un enfoque lingüístico, el vacío que se abre es grande. La presente disertación tiene como objetivo principal llenar ese vacío.

    El punto de partida de esta tesis doctoral son los enfoques literarios previos realizados por académicos tales como Guy, Liddy, Maher y O’Connell. Las aportaciones literarias ofrecidas por estos autores conforman una base sólida sobre la cual construir un enfoque cognitivo-estilístico del lenguaje figurativo empleado por John McGahern. Los principales objetivos de esta tesis doctoral son tres: (i) sacar a la luz los procesos cognitivos ocultos en el lenguaje figurativo empleado por el autor, y describir las controvertidas metáforas y metonimias que sirven de mecanismo para denunciar el puritanismo en la República de Irlanda; (ii) analizar las complejas técnicas de caracterización utilizadas por John McGahern para construir personajes redondos en ambas historias como ejemplos manifiestos de productos de la sociedad de su tiempo, y cómo se desenvuelven con los matices ideológicos más oscuros de un contexto rural profundamente conservador y religioso, y (iii) extraer la elección de construcciones lingüísticas desplegadas por el novelista irlandés en su esfuerzo por hacer llegar su mensaje a los lectores.

    La visión general del espacio funcional y cognitivo ofrecido en el trabajo de Butler y Gonzálvez-García sirve como valiosa estructura científica para fundamentar el análisis de ambas novelas. De esta visión general, los modelos aplicados, con distinto nivel de profundidad son (i) la Gramática Sistémico Funcional, (ii) la Gramática Cognitiva, (iii) la(s) Gramática(s) de Construcciones, junto con (iv) la Estilística o (v) Poética Cognitiva. La aplicación de estos campos del cognitivismo necesita una fundamentación adicional. Es aquí entonces donde surge el punto de encuentro entre la lingüística y la literatura, en forma de recientes y vanguardistas enfoques cognitivo-literarios a cargo de académicos como Burke & Troscianko, Polvinen, Kukkonen, Fludernik, Carney, Gibbs, Oatley, Bergs, Gerrig y Mumper, Pirlet y Wirag, o Hartner, entre otros.

    Dentro del vasto terreno de la Teoría de la Metáfora Conceptual (en adelante, CMT), y recurriendo al trabajo de autores como Lakoff, Kövecses, Ruiz de Mendoza Ibáñez, Peña-Cervel, Stee, Fauconnier y Turner, Sullivan y Gonzálvez-García, entre algunos otros, nociones básicas como esquemas de imagen, dominios conceptuales, modelos cognitivos idealizados, marcos semánticos, espacios mentales y coerción son explicados y aplicados al estudio de las metáforas conceptuales en los pasajes más relevantes de ambas novelas. Los enfoques ofrecidos por académicos como Barcelona, Radden, Thornburg y Panther, Blanco-Carrión, Hernández-Gomáriz, Ruiz de Mendoza Ibáñez, así como Brdar y Szabó, por mencionar tan solo unos pocos, serán invocados para estudiar las metonimias que emergen de los fragmentos seleccionados. Otras figuras relacionadas, como la hipérbole (Claridge, Peña-Cervel y Ruiz de Mendoza Ibáñez) son también estudiados a la luz de la metáfora y la metonimia conceptuales, debido a la cercanía de sus procesos cognitivos.

    El análisis de extensos fragmentos de texto de ambas novelas será también enfocado desde la perspectiva de la Gramática Cognitiva, recurriendo a autores como Langacker, Stockwell, Harrison, Yuan, Nuttal, y algunos otros. Las herramientas y nociones a la luz de las cuales la Gramática Cognitiva es aplicada a ambas novelas son (i) especificidad, (ii) prominencia, (iii) perfil, (iv) perspectiva, (v) posición, (vi) ambiente y (vii) ventanas de atención. Esto se lleva a cabo prestando minuciosa atención a las construcciones lingüísticas—con especial énfasis en las construcciones condicionales y modales, como activadores de posición—además de léxicas, tales como construcciones nominales y adjetivales—relevantes como activadores de ambiente.

    Los personajes, su visión del mundo, y su estilo mental son deconstruidos y estudiados recurriendo a la percepción de autores como Culpeper, Semino, la Teoría de la Integración Conceptual de Fauconnier y Turner, y el Yo Dividido, de Emmot. Esto muestra consistencia con los pasajes en los cuales los postulados ideológicos de McGahern chocan con los principios puritanos predominantes que impregnan las dos novelas.

    El movimiento ficticio de Talmy constituye una técnica muy útil en la cual el papel de la Luz, la Naturaleza muestran su relevancia para transmitir el mensaje de McGahern. Ambas novelas están inundadas de luces tenues y débiles, mientras que la naturaleza se constituye como una prisión en sí misma, o incluso como un enemigo.

    Finalmente, las ventanas de atención, propuestas por autores como Harrison, o Browse sirven de inestimable recurso bajo el cual las acciones y los participantes dentro de los marcos y dominios semánticos de RABIA, LUJURIA, MUERTE, FÉ, o PRISIÓN son dotados de prominencia.

  • English

    The early works of Irish author John McGahern (1934-2006), The Barracksand The Dark, are the result of dividing the original work into two different novelsafter he did not succeed in getting it published. Although a significant amount ofliterary analysis has already been carried out on both novels, a large gap arises when itcomes to a proper linguistic approach. The present dissertation aims at filling that gap.The starting point of this doctoral thesis are the previous literary approaches byscholars such as Guy, Liddy, Maher and O’Connell. The literary insights offered bythese authors qualify themselves as a valuable basis upon which to build up acognitive-stylistic approach to the figurative language employed by John McGahern.The main objectives of this dissertation are three, namely, (i) to unearth the cognitiveprocesses hidden in the figurative language employed by the author, and describe thecontroversial metaphors and metonymies which serve as a mechanism to denounce thepuritan society in the Republic of Ireland; (ii) to analyze the complex techniques ofcharacterization employed by McGahern to build up round characters in both storiesas notorious examples of social by-products of their time, and how they cope with thedarkest ideological sides of a deeply conservative and religious rural socioculturalcontext, and (iii) to dig out the choice of the linguistic constructions deployed by theIrish novelist in an effort to convey his message.The general view of functional and cognitive space offered in the works byButler and Gonzálvez-García serves as an invaluable scientific framework tosubstantiate the analysis of the two novels. Out of this general view, the modelsapplied to varying degrees are (i) Systemic Functional Grammar, (ii) CognitiveGrammar, (iii) Construction Grammar(s), together with (iv) Cognitive Stylistics, or (v)Poetics. The application of these cognitive fields needed further substantiation. This isthe point where the crossroads of literature and linguistics lies, in the form of freshand state-of-the-art cognitive literary approaches by scholars such as Burke andTroscianko, Polvinen, Kukkonen, Fludernik, Carney, Gibbs, Oatley, Bergs, Gerrig andMumper, Pirlet and Wirag, or Hartner, among others.Within the vast realm of Conceptual Metaphor Theory (henceforth CMT), andby drawing upon the work of authors like Lakoff, Kövecses, Ruiz de Mendoza Ibáñez,Peña-Cervel, Steen, Fauconnier and Turner, Sullivan and Gonzálvez-García among some others, the basic notions of image-schemas, conceptual domains, idealizedcognitive models, semantic frames, mental spaces and coercion are explained andapplied to the study of the conceptual metaphors in the most relevant passages fromboth novels. Approaches offered by scholars like Barcelona, Radden, Thornburg andPanther, Blanco-Carrión, Hernández-Gomáriz, Ruiz de Mendoza Ibáñez, as well asBrdar and Szabó, to mention just a few, are invoked to study the metonymies thatemerge from the selected excerpts. Other related tropes, such as hyperbole (Claridge,Peña-Cervel and Ruiz de Mendoza Ibáñez) are also approached in the light ofconceptual metaphors and metonymies, due to their closeness in cognitive processes.The analysis of the larger stretches of text from both novels is mainly tackledfrom the perspective of Cognitive Grammar, by appealing to authors such asLangacker, Stockwell, Harrison, Yuan, Nuttal, and some others. The tools and notionsin the light of which Cognitive Grammar is applied to both novels are specificity,prominence, profiling, perspective, stance, ambience and windows of attention. This iscarried out by paying close attention to the linguistic constructions—particularattention is given to conditional and modal constructions as stance enactors—as wellas lexical choices such as different adjectival and nominal constructions—useful asambience enactors.The characters, their worldview and mindstyle are deconstructed and studiedby drawing upon the insights by Culpeper, Semino, Fauconnier and Turner’s BlendingTheory and Emmot’s Split Selves. This is also consistent with the passages whereMcGahern’s ideological postulates clash with the predominant puritan principles thatpervade the two novels.Talmy’s fictive motion proves a useful technique in which the roles of Lightand Nature are relevant to convey McGahern’s message. Both novels are flooded withpassages in wan, feeble lights, and nature qualifies itself as a prison, or even anenemy.Finally, the windows of attention proposed by authors such as Harrison, orBrowse serve as an invaluable light in which actions and participants within theframes and domains of ANGER, LUST, DEATH, FAITH or PRISON are given salience.


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