Los incidentes de múltiples víctimas intencionados (IMVI) son un problema de salud pública que pese a su diferente etiología tienen lugar a nivel mundial. En los países occidentales, y más concretamente en España, las acciones terroristas de múltiples tipos de motivación han sido una lacra a la que los diferentes servicios de emergencias se han tenido que enfrentar a lo largo de las últimas décadas. Los diferentes cambios de técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) de los grupos terroristas con capacidad de acción en nuestro país, han supuesto un auténtico problema en la capacidad de adaptabilidad de los diferentes servicios respondientes cada vez que se producía un incidente de estas características. Esta vulnerabilidad ha venido dada fundamentalmente a la falta en España de un procedimiento estandarizado de actuación ante IMVI con la suficiente capacidad de adaptabilidad a cambios de TTP y que asumiera definitivamente un cambio de paradigma asistencial a las víctimas de estos atentados.
La presente tesis doctoral se estructura en dos estudios, el primero de ellos el objetivo fundamental fue establecer un documento de consenso que permita establecer una propuesta de modelo de actuación por parte de los servicios de emergencias ante un IMVI, así como para la población en general, considerados un elemento fundamental en la respuesta inicial que requiere de una formación específica que les permita reaccionar y actuar en las mejores condiciones de seguridad bajo unos procedimientos claros, simples y específicos. Así, el objetivo del segundo estudio fue implementar un programa formativo y analizar su repercusión en estudiantes de enfermería, no tan solo desde un punto de vista puramente técnico sino por primera vez, explorando sus sentimientos y emociones.
El primer estudio consistió en un estudio de consenso a través de la aplicación del método Delphi, con dos fases diferenciadas: (i) definición del problema y elaboración de cuestionario por equipo coordinador y (ii) selección del panel de expertos, rondas de aportaciones y elaboración de informe final. Tras establecerse el equipo coordinador, se realizó una revisión exhaustiva, a nivel nacional e internacional, sobre la temática a conseguir el consenso, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las recomendaciones de atención sanitaria ante un IMVI? Las categorías de análisis identificadas fueron:
1. Aspectos a tener en cuenta en IMVI.
2. Estrategia preventiva y de actuación.
3. Estratificación por niveles de los intervinientes e interacción en la cadena de supervivencia táctica civil.
Para la elaboración del documento de consenso, el equipo coordinador seleccionó a un total de 32 expertos que, tras 5 rondas de trabajo, se alcanzó un consenso sobre el desarrollo de las cuestiones fundamentales que integran la respuesta a un IMVI. Concluyendo un conjunto de definiciones y recomendaciones estratificadas en las tres categorías de análisis:
• Aspectos a tener en cuenta Definición de tirador activo, atropello masivo intencionado, IMVI con presencia de artefactos explosivos, asesino activo, síndrome AMOK o de súbito deseo homicida e incidentes de naturaleza radiológica, nuclear, biológica y química.
• Estrategias preventivas y de actuación Necesidad de determinar los IMVI como un problema de salud pública, así como el establecimiento y desarrollo de tres niveles definidos como: prevención primaria, actuación secundaria y actuación terciaria.
• Estratificación por niveles de los intervinientes e interacción en la cadena de supervivencia táctica civil Definir la cadena de supervivencia táctica – civil como un conjunto de procedimientos que integran la respuesta sanitaria de emergencias junto con los procedimientos tácticos de seguridad en IMVI y estratificar a los diferentes intervinientes en: intervinientes inmediatos y primeros intervinientes profesionales, así como definir las competencias de cada uno de ellos según las zonas de amenaza en las que se encuentren, siendo estas las de tipo directo, indirecto o zona de evacuación.
El segundo estudio consistió en un estudio cualitativo fenomenológico basado en la fenomenología hermenéutica de Heidegger (1986). La población de estudio estuvo constituida por estudiantes de tercer curso de Enfermería de la Universidad de Almería (España), a quienes se le implementó una actividad formativa en grupos de 8 a 10 estudiantes y con una duración de 60 minutos. La intervención educativa fue impartida por profesionales de enfermería expertos en el control de hemorragias y acreditados como instructores del First Care Provider, modelo formativo acorde a la iniciativa Stop the Bleed. Tras la primera fase teórico-practica de 50 minutos de duración se ejecutaba una simulación de IMVI que se fundamentaba en la recreación de un incidente de tirador activo como elemento generador de un IMVI que tiene lugar en una universidad.
Inmediatamente tras la actividad formativa se realizaron 7 grupos focales (GFs) de 8 a 12 participantes cada uno de ellos, con el fin de conocer las percepciones, experiencias y creencias de los participantes. El proceso de análisis de datos se basó en un análisis de contenido y en profundidad, siguiendo el análisis propuesto por Colaizzi. Los resultados de este trabajo muestran como la simulación de un IMVI tras un adecuado programa formativo, mejora el aprendizaje personal, profesional y de la seguridad clínica, así como la identificación de la vulnerabilidad a la amenaza lo que revierte en la instauración temprana de medidas de autoprotección.
La presente tesis doctoral concluye que el documento de Consenso Victoria ha demostrado ser una herramienta a nivel nacional que permite crear una repuesta integral coordinada de los diferentes servicios competentes en la respuesta a IMVI y por lo tanto de disminuir la mortalidad y el número de heridos en futuros incidentes de estas características y por otro que la atención inicial al paciente traumático grave en entornos de baja seguridad es una competencia que los participantes de un adecuado programa de control de hemorragias y autoprotección con un equilibrio en el aporte teórico y los talleres prácticos de habilidades como es el caso del First Care Provider, perciben como adquirida así mismo de ver aumentada su autoconfianza y disminuido el miedo a no saber qué hacer.
Intentional mass casualty events (IMCE) are a public health problem that despite its different etiology take place globally. In Western countries, and more specifically in Spain, terrorist actions of multiple types of motivation have been a disgrace that different emergency services have faced over the past few decades. The different changes in techniques, tactics and procedures (TTP) of terrorist groups with capacity to act in our country, have been a real problem in the adaptability of the different responding services every time such an incident occurred. This vulnerability has been mainly due to the lack in Spain of a standardized procedure of action before IMVI with sufficient adaptability to TTP changes and that definitively assumed a paradigm shift assistance to the victims of these attacks.
This Doctoral Thesis aims to respond to this problematic situation, for this purpose, it is structured in two studies. In the first of these the fundamental objective has been to establish a consensus document to establish a model proposal for action by emergency services in the face of an IMCE, as well as for the general population, considered a fundamental element in the initial response that requires specific training that allows them to react and act in the best security conditions under clear procedures, simple and specific. The objective of the second study has been to implement a training program and analyze its impact on nursing students, not only from a purely technical point of view but for the first time, exploring their emotional experience.
The first study consisted of a consensus study through the implementation of the Delphi method, with two distinct phases: (i) problem definition and questionnaire development by coordinating team and (ii) selection of the expert panel, rounds of contributions and final reporting. After the coordinating team was established, a comprehensive review was carried out, at national and international level, on the subject matter to be agreed, with the following research question: What are the recommendations of health care to an IMCE? The analysis categories identified were:
1. Aspects to consider in IMCE.
2. Preventive and action strategy.
3.Stratification by levels of the participants and interaction in the civil tactical survival chain.
For the preparation of the consensus document, the coordinating team selected a total of 32 experts. After 5 rounds of work, consensus was reached on the development of the key issues that make up the response to an IMCE. Concluding a set of definitions and recommendations stratified into the following three categories of analysis: Definition of active shooter, intentional mass hit-and-run, IMCE with the presence of explosive devices, activekiller, AMOK syndrome or sudden homicidal desire and incidents of a radiological, nuclear, biological and chemical nature.
· Preventive and action strategies Need to identify IMCE as a public health problem, as well as the establishment and development of three defined levels such as: primary prevention, secondary action and tertiary action.
· Tier stratification of the interveners and interaction in the civil tactical survival chain Define the tactical-civilian survival chain as a set of procedures that integrate the emergency health response together with tactical security procedures in IMCE and stratify the different stakeholders in: immediate stakeholders and early professional stakeholders, as well as define the competencies of each of them according to the threat zones in which they are located, these being direct, indirect or evacuation zone.
The second study consisted of a phenomenological qualitative study based on Heidegger's hermeneutic phenomenology. The study population consisted of third-year nursing students from the University of Almería (Spain), who were implemented with a training activity in groups of 8 to 10 students and lasting 60 minutes. The educational intervention was taught by nursing professionals who are experts in bleeding control and accredited as instructors of the First Care Provider, a training model according to the Stop the Bleed initiative. After the first theoreticalpractical phase, an IMCE simulation was executed that was based on the recreation of an active shooter incident as a generating element of an IMCE that takes place at a university. Immediately after the formative activity, 7 focus groups (GFs) of 8 to 12 participants were carried out each, in order to know the perceptions, experiences and beliefs of the participants. The data analysis process was based on a content and in-depth analysis, following the analysis proposed by Colaizzi. The results of this work show how the simulation of an IMCE after an adequate training program improves personal, professional learning and clinical safety, as well as the identification of vulnerability to the threat which reverses in the early implementation of self-protection measures.
Therefore, this Doctoral Thesis concludes that the Victoria Consensus document is a tool at the national level that allows to create a coordinated comprehensive response of the different services competent in the response to IMCE and, therefore, to reduce mortality and the number of injuries in future incidents of these characteristics. It also shows that initial care for the serious traumatic patient in low-safety environments is a competence that participants in an appropriate bleeding control and self-protection program with a balance in theoretical input and practical skill workshops, such as the First Care Provider, perceive as acquired, while increasing their self-confidence and diminishing the fear of not knowing what to do.
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