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Análisis y comparación de la eficacia de una intervención por teleconsulta en el ámbito pediátrico

  • Autores: Alba Albite
  • Directores de la Tesis: Francisco García Alcaraz (dir. tes.), Emilio Vargas Castrillón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Vicente Benéit Montesinos (presid.), Ismael Ortuño Soriano (secret.), María Laura Parra Fernández (voc.), María del Carmen Prado Laguna (voc.), Elia Fernández Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Cuidados en Salud por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, las tecnologías de la información y comunicación están en pleno proceso de desarrollo, por ello, el estudio del uso del correo electrónico en Atención Primaria puede ayudarnos a descubrir su impacto y asegurar la continuidad del cuidado del paciente. Este estudio evalúa la satisfacción parental, medida mediante la escala Servqhos, ante una intervención por correo electrónico en consulta de enfermería pediátrica.

      El estudio se realizó en 2016 mediante un ensayo clínico unicéntrico, aleatorizado, controlado en paralelo comparando un grupo con la posibilidad de usar el correo electrónico con un grupo control que recibe asistencia presencial. Para la recogida de datos se usó la escala Servqhos modificada al inicio, a los tres y a los seis meses de su inclusión en el estudio. Los resultados identificaron 184 padres válidos, reclutando finalmente 74, y un total de 402 consultas, con una media de 5,4 por paciente. Del total, el 20% fueron revisiones incluidas en el Programa de Niño Sano. La mayoría de las consultas se resolvieron por la enfermera (grupo control 90,2% y grupo intervención 97,3%) sin necesidad de derivación a otros profesionales. El acompañante principal fue la madre, despuntando la presencia del padre en la consulta telemática. El análisis de satisfacción con la consulta usando el correo electrónico fue favorable, con una diferencia de efecto medio de 6,1 a favor del grupo intervención (IC 95% 2,3 a 9,8, t= 3,2; p= 0.002).

      La incidencia de los motivos de consulta y grado de satisfacción de este estudio son consistentes con la bibliografía publicada. Los resultados en relación al grado de accesibilidad, utilidad y rapidez de respuesta por parte del sanitario apoyarían la eficacia de la intervención telemática. La introducción de las tecnologías digitales ofrecería una oportunidad para la promoción de la salud y una herramienta para mejorar y extender la comunicación con los profesionales sanitarios. Por tanto, el correo electrónico es un buen método de acercamiento al profesional de enfermería.

    • English

      Nowadays, Information and Communication Technologies are developing around the world, therefore, studying the use of the email in Primary Care can help us discover its impact and ensure the continuity of patient care. This research tries to assess parental satisfaction, using the Servqhos scale, in the face of an intervention by email in a pediatric nursing consultation.

      The study was carried in 2016 using a single-center, randomized, parallel-controlled clinical trial comparing a group with access to email use versus a control group receiving regular face-to-face consultation. For data collection, we chose Servqhos scale modified at baseline, three and six months after inclusion in the study. Our results identified 184 valid parents, finally recruiting 74, and a total of 402 consultations, with an average of 5.4 per patient. Of the total, 20% of consultations corresponded to reviews included in the Healthy Child Program. The majority of queries were solved by the nurse (control group 90.2% and intervention group 97.3%) without referral to other professionals. The main companion was the mother, highlighting the presence of fathers in the telematic consultation. Overall, we observed a high satisfaction level with the consultation and use of the email, obtaining a mean effect difference of 6.1 in favor of the intervention group (95% CI 2.3 to 9.8, t = 3.2; p = 0.002).

      The incidence of consultation reasons and contentment in this research are consistent with previous studies. Our results in relation to the level of accessibility, utility and speed of response by the healthcare provider would support the efficacy of the telematic intervention. Likewise, the introduction of digital technologies offers an opportunity for health promotion and a tool to improve and extend communication with the health professionals. Therefore, the email is a good method for closeness to nursing professionals.


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