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Reflexiones jurídicas sobre la alianza del Pacifico

  • Autores: Jaime Ramiro Gallegos Zúñiga
  • Directores de la Tesis: José Carlos Fernández Rozas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Sanahuja Perales (presid.), Elena Conde Pérez (secret.), Javier Díez-Hochleitner Rodríguez (voc.), Carlos Esplugues Mota (voc.), Jaime Rodríguez-Arana Muñoz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tiene por objeto de estudio el esquema conformado por Chile, Colombia, México y Perú, denominado Alianza del Pacífico, el cual es analizado desde la óptica del Derecho Económico Internacional, atendiendo especialmente a sus instrumentos normativos fundamentales, el Acuerdo Marco, suscrito en 2012, en Paranal, y su Protocolo Adicional, suscrito en 2014, en Cartagena de Indias, y otros textos relacionados.

      El trabajo doctoral pretende analizar si la conformación de ese proyecto resulta adecuada para las finalidades establecidas en el Acuerdo de Paranal, cuales son: a) construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; b) impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los Estados Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes, y c) convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico. Tales metas se ponderaron con arreglo a los avances que, en materia de integración económica, exhiben la Comunidad Andina, Mercosur, la Unión Europea, ASEAN y algunos tratados de libre comercio de relevancia internacional, como el CPTPP y el TLCAN/TMEC.

      De acuerdo con esas premisas se revisaron el Acuerdo Marco y el Protocolo Adicional, describiendo, primeramente, los aspectos generales y orgánicos de la iniciativa, para luego, analizar los asuntos referentes a libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y solución de diferencias y, con posterioridad, atender a las relaciones externas de la propuesta con otros bloques o economías, finalizando con la posición individual de los Estados Parte de la Alianza del Pacífico, en su devenir y de cara al futuro.

      En esta investigación se atendió a fuentes formales de Derecho, tratados internacionales, actos internos de los Estados Parte, jurisprudencia de determinados tribunales, como también instrumentos análogos de otros procesos subregionales consultados. Tales fuentes se acompañan de trabajos doctrinarios de revistas y monografías especializadas, antecedentes estadísticos sobre las transacciones comerciales en las materias correspondientes y otros elementos fácticos extraídos de fuentes académicas, que sirven para ilustrar y lograr una mejor comprensión del objeto de este estudio.

      El examen referido trae como resultado que la Alianza del Pacífico presenta deficiencias en diferentes aspectos, en su estructuración, marginación de distintos actores en su desarrollo, incumplimiento de lo pactado, además, de carecer de regulaciones tendiente a una libre circulación de personas, a partir de lo cual, se concluye que la integración profunda que se postula no parece factible de lograr con la configuración actual.

      Luego, en lo que toca a impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los Estados Parte, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes, no existen compromisos concretos, asunto de gran relevancia que, si se atiende a los conflictos políticos y sociales internos que exhiben los países partícipes del proyecto.

      Por último en lo referente a la construcción de una plataforma de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico, se concluye que el relacionamiento externo alcanzado hasta el momento ha sido débil, y con motivo del T MEC, México se podría ver limitado a lograr mayores acercamientos con China, haciendo compleja la celebración de acuerdos comerciales con algunas economías de esa zona geográfica de modo conjunto, sin perjuicio de los avances que se pudieren concertar con aquellos candidatos a Estados asociados al bloque objeto de nuestro estudio.


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