Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelado y diseño de experiencias educativas en las World Wide Web

  • Autores: José Jesús García Rueda
  • Directores de la Tesis: Fernando Sáez Vacas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Garijo Ayestaran (presid.), Encarnación Pastor Marín (secret.), Carlos Delgado Kloos (voc.), Antonio Rodríguez de las Heras Pérez (voc.), Lorenzo García Aretio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Hoy en día, la Formación Vía Web está explotando ante nuestros ojos: miles de cursos online, cientos de universidades en la Red, decenas de herramientas software... ¿Algún conocimiento real de cómo hacer que las cosas funcionen? ¿Algún modelo que nos asegure que estamos mejorando la enseñanza y el aprendizaje? No demasiados, realmente. Esta era nuestra intención al comenzar a trabajar en este proyecto: crear conceptos, no herramientas software; buscar ideas validas más allá de una tecnología específica y circunstancial. De alguna forma, buscábamos la abstracción. Pero existen modelos. Hay metodologías" podría objetarse. De acuerdo. Pero hasta el momento, ¿cuál ha sido el resultado de la mayor parte de ellos? Bien, basta con echar un vistazo a los cursos que se ofrecen actualmente en la Web para descubrir que la mayoría presentan una estructura secuencial, y están basados principalmente en texto e imágenes. No se necesita la Web para hacer eso. La Web tiene capacidades hipermediáticas, entonces usémoslas para crear cursos online que traten de penetrar directamente en la mente de los estudiantes. Creemos cursos con una estructura no secuencial, en los que el vídeo, la animación y el sonido adquieran un papel realmente significativo. El resultado de nuestro trabajo es una metodología para diseñar e implementar curso online fuertemente hipermediáticos. En primer lugar, la metodología saca partido de la ortogonalidad entre estructura y exposición, no sólo desde una perspectiva de diseño, sino también desde una perspectiva cognitiva; empleamos el hipertexto para, por medio de la la exploración, comunicar la estructura de los materiales a aprender; y usemos el multimendia para llegar a la mente del estudiante a través de todos sus sentidos. Al utilizar el hipermedia exploratorio, estamos siguiendo principios constructivistas, haciendo que los estudiantes construyan su propio conocimiento. Con el multimedia, pretendemos transformar el aprendizaje en una experiencia mucho más rica, valiéndonos en este caso de las ideas del Aprendizaje Receptivo Significativo. Hasta ahora, sólo hemos cubierto dos de los principales tipos de conocimiento: el conocimiento declarativo (multimedia) y el conocimiento estructural (hipermedia exploratorio no secuencial). Nos falta el tercer: el conocimiento procedimental. A fin de soslayar esta limitación, se ha creado el concepto de "satélite". Un satélite es cualquier tipo de actividad (normalmente online) adjunta a un nodo del sistema hipermedia. Típicamente, se dispondrá de todo un conjunto de satélites "orbitando" cada nodo expositivo del sistema. Nusetra metodología describe con todo detalle la forma en que se deben diseñar ambas, estructura y exposición, a fin de que sean cognitivamente eficaces. Se han desarrollado también un par de elementos que consideramos innovadores: "los contratos de navegación" (una forma de superponer varias estructuras de navegación ricas sobre la misma estructura de información) y el "docusquema" (una técnica basada en la cognición para presentar información multimedia). La descripción de estos dispositivos metodológicos es fundamental para entender la efiacia de la metodología. Este tratado concluirá con la descripción de la solución tecnológica adoptada para emplear la metodología (aunque sólo como ejemplo, puesto que, con toda probabilidad, estas tecnologías cambiarán muy a menudo): Flash de Macromedia, Servlets de Java, XML y JavaScript. Esperamos haber colaborado en la búsqueda del "lenguaje del medio", i.e., la búsqueda de una forma razonable y cognitivamente eficaz de diseñar cursos online.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno