Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Progymnasmata Aphthoniana in usum scholarum et studiosorum eloquentiae de J. Micraelius: retórica y reforma

  • Autores: Jesús Alexis Moreno García
  • Directores de la Tesis: Trinidad Arcos Pereira (dir. tes.), María Elena Curbelo Tavío (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilia Ruiz y Yamuza (presid.), María Dolores García de Paso Carrasco (secret.), Manuel López Muñoz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Johannes Micraelius , y del s. XVII , Progymnasmata Aphthoniana in usum scholarum et studiosorum eloquentiae explicata et actibus progymnasmaticis illustrate , manual utilizado en sus clases que se caracteriza por ciertos rasgos estructurales como son la ausencia del texto de Aftonio tanto en como en griego ; su primordial por lo frente a lo ; su a lo oral ; la de ejemplos propios no elaborados sino solo con indicaciones para que los realicen los alumnos o sugerencias de temas posibles sin indicaciones ; el hecho de que los ejercicios no sean individuales sino de grupo .

      En cuanto al contenido , el - Micraelio utiliza su manual al servicio de la Reforma . Hemos constatado que ofrece argumentos doctrinales bien fundamentados para adoctrinar a sus alumnos y, , los dota de herramientas que les convertirse en defensores de la nueva doctrina . La religiosa aparece con frecuencia de manera directa , pero no falta el planteamiento indirecto , como lo prueba la actividad de la Fabula .

      Ahora bien, no todo es , pues se ocupa de otros aspectos procurando , probablemente por motivos , que estos sean cercanos a los intereses de los alumnos .

      Una que hemos abordado es la de la mujer en los Progymnasmata de Micraelio en los ejercicios de Fabula , Narratio , Laus y Vituperatio , los dos primeros porque , dice Micraelio , muestran ejemplos ficticios o reales de vicios y virtudes , y los dos porque se ocupan de lo digno de elogio y de lo censurable . Tras el podemos que la presencia de la mujer es abundante en este manual que en otros y que se la presenta en los ejercicios como un ser activo , pues entre ellas hay gobernantes y consortes que ejercen gran influencia sobre sus maridos . Tanto en el privado , como en el , hay mujeres dignas de censura , pero de elogio , igual que sucede con los hombres , ya que alabanza o se atribuyen la conducta no el sexo . El vicio destacado , tanto en hombres como en mujeres , es la superbia contra Dios y contra los hombres .

      Hay que subrayar que, para Micraelio , la superbia es el pecado del Papa y los , el que la de , muestra el , y la del Prometeo . Frente a ella, la con Dios, lapietas , la deseada paz y la vuelta a los del perdido. Micraelio es beligerante con la doctrina , pero, al mismo tiempo / , es un hombre que detesta la discordia y


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno