La mayoría de los estudios actuales sobre el ahorro de energía en el entorno de las redes Inalámbricas se centra en: los equipos terminales (usuarios) Wireless Fidelity, en el desarrollo de algoritmos o actualizaciones de los estándares y no en los puntos de acceso. Por eso en esta tesis nos centramos en desarrollar un circuito electrónico que consiga ahorrar energía durante la operación de un punto de acceso Wireless Fidelity estándar, demostrando que se puede reducir la energía consumida por tal punto de acceso.
Para demostrarlo construimos un circuito electrónico que adaptamos a un punto de acceso realizando pruebas de operación con y sin transmisión de datos. El circuito funciona en intervalos de tiempo diferenciados, en uno de los cuales no empleamos la fuente de energía propia del punto de acceso para alimentarlo. Cada uno de los elementos empleados en el circuito fue probado detenidamente en varios experimentos antes de integrarse en un todo. También desarrollamos un par de ecuaciones, una para analizar las variables y condiciones que permiten el ahorro de energía y otra para calcular el posible consumo de potencia según la cantidad de datos transmitidos.
Los resultados demuestran que con nuestro circuito electrónico se pueden ahorrar algunos cientos de Watts por punto de acceso, lo que apoya un ahorro energético en entidades gubernamentales que emplean grandes cantidades de puntos de acceso en su red. Se concluye que la energía consumida por la red de comunicación de una entidad gubernamental es considerable y que el desarrollo de investigaciones para conseguir su reducción es importante y se debería reforzar en los próximos años.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados