Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Por la noche se hizo música": la práctica musical y su representación iconográfica en el entorno de la saga de los pintores Madrazo

  • Autores: Mª Jesús Fernández Sinde
  • Directores de la Tesis: Ruth Piquer Sanclemente (dir. tes.), Cristina Bordas Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Sánchez Sánchez (presid.), María Isabel Rodríguez López (secret.), Dinko Fabris (voc.), Luzia Rocha (voc.), Jordi Ballester i Gibert (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objeto de esta tesis doctoral es el estudio de la música y su representación iconográfica en el entorno familiar y social de la saga de los pintores Madrazo. Hasta el momento no se ha llevado a cabo un estudio global que incluya las veladas musicales, el aprendizaje musical, la adquisición de instrumentos y partituras, la asistencia a conciertos y la producción iconográfica, literaria y musical en torno a las mismas.

      El objetivo principal de esta tesis es mostrar la significación de las prácticas musicales que formaron parte de la vida cotidiana de los Madrazo, así como el modo en que fueron recreadas en las pinturas y obras artísticas de los miembros de la familia y su entorno. La saga de artistas se inició con José de Madrazo (1781-1859), y tuvo continuidad a través del recorrido profesional de sus hijos Federico (1815-1894) y Luis (1825-1897) y sus nietos Raimundo (1841-1920) y Ricardo de Madrazo (1852-1917), así como de Federico "Cocó" de Madrazo (1875-1935) y Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949). Se ha hecho necesario acotar la cronología del periodo de estudio, extenso por su propia adscripción a una dinastía artística, establecida desde el regreso de José de Madrazo a España en 1819 hasta principios del siglo XX. Por su parte, el ámbito social de la saga fue particularmente denso en contactos en el panorama artístico, tanto nacional como internacional.

      En la presente investigación se ha empleado como herramienta metodológica la selección y estudio de fuentes iconográficas y archivísticas. Se ha llevado a cabo una estructuración jerarquizada de la producción artística, junto al análisis de un corpus documental formado por epistolarios, memorias y crónicas referido a los Madrazo en el que se registra y valora la música como actividad destinada al ámbito familiar y de socialización.

      Es objetivo de este estudio localizar y analizar el repertorio musical en el entorno de los Madrazo. A tal fin, se ha documentado la petición y compra de partituras, así como de instrumentos. Ese vínculo con el comercio musical se llevó a cabo de modo habitual mediante la solicitud de consejo a Santiago de Masarnau (1805-1882). Asimismo, se documentan y analizan las colaboraciones entre Pedro de Madrazo (1816-1898), José Inzenga (1828-1891) y Óscar de la Cinna (1836-1909), y entre Eugenio de Ochoa (1815-1872) y Masarnau, a las que se añaden seis piezas dedicadas a distintos miembros de la familia Madrazo, todas ellas obras adscritas al género de salón. Esta producción fue fruto de los vínculos establecidos entre los artistas y los músicos, cuyo estudio nos ha permitido señalar la importancia del tejido de relaciones establecido entre creadores de distintos ámbitos. En este sentido, se ha estudiado la participación de Jesús de Monasterio (1836-1903) Sofía Vela (1825-1909), Manuela Oreiro (1818-1854), Pedro Escudero (1791-1868) o Clotilde Cerdá (1862-1926), entre otros, en los espacios sociales relacionados con los Madrazo, con una frecuente presencia de la interpretación musical.

      Se ha analizado la recreación de las figuras de once compositores e intérpretes, producción favorecida por el contacto entre músicos y los artistas Madrazo y Fortuny, a la que se unirían obras llevadas a cabo por pintores de su entorno. Del mismo modo, he analizado las obras referidas a intérpretes femeninas de la saga Madrazo cuya práctica musical se ha documentado.

      Quiénes interpretaban música en las veladas y quiénes fueron sus oyentes, qué piezas o estilos fueron de su interés, qué instrumentos se adquirieron y qué descripciones y valoraciones de la música y de los intérpretes fueron registradas y difundidas. Estas son las preguntas a las que hemos respondido en esta investigación a través del análisis de la producción iconográfica-musical y de las fuentes documentales referidas a la música en relación con la saga Madrazo y su entorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno