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Resumen de Cualidad sonora y geometría: una aproximación al análisis de "El Clave Bien Temperado" Vol. I (BWV 846-869), Johann Sebastian Bach

Carlos Fernández Hoyos

  • español

    Investigación sobre la relación entre música y artes plásticas teniendo como referente a la geometría, aunando rigor científico e intuición. Reinterpretación de la música supliendo el carácter intangible de su soporte habitual, el tiempo, por un soporte físico y material, el plano.

    La obra propuesta es El Clave Bien Temperado vol. I (BWV 846-869) de Johann Sebastian Bach, de gran valor teórico, conceptual y didáctico, al estar destinada a la docencia, sin propósito de ser interpretada ni conocida en público. Obra intemporal, referente irrevocable del concepto de tonalidad al adoptar la división de la octava en doce sonidos iguales, permitiendo el paso de una tonalidad a otra sin ningún tipo de obstáculos, normalizando y racionalizando las leyes que rigen la armonía y el contrapunto del temperamento igual, referente de la composición musical que llega hasta nuestros días.

    Hipótesis. Preguntas previas son motivo de desarrollo en sucesivos capítulos, hasta encontrar precisa respuesta en la tesis y conclusiones. Analizaremos la metodología utilizada para establecer las bases de partida de la investigación. Reflexionaremos sobre la relación entre partitura, intérprete y receptor, haciendo especial mención al carácter teórico y didáctico de la obra, sin olvidar las dificultades del lenguaje.

    Naturaleza del sonido y la visión. Conceptos fundamentales. Analizaremos la fisiología de los órganos receptores del sonido y la visión, con el fin de establecer relaciones físicas que nos permitan plantear paralelismos entre música y artes plásticas. Estudiaremos las características y cualidades del sonido y la visión en un intento de establecer un diálogo, buscando analogías con la geometría como vínculo indispensable.

    Música y artes plásticas. Analogías. Reflexionaremos sobre los orígenes de la música y la importancia del objeto sonoro. Melodía, ritmo, correspondencia espacio-tiempo, concepto de orden y su relación con el pensamiento abstracto y el lenguaje simbólico. Reflexionaremos sobre el paralelismo y reciprocidad entre música, escenografía, biología, literatura, matemática, poesía¿ aproximándonos al concepto de "arte total".

    Las transformaciones geométricas y la música. Reflexionaremos sobre los elementos esenciales de la geometría, punto, recta y plano.

    Estudiaremos las transformaciones geométricas tanto isométricas, isomorfas como anamorfas y la utilización que de las mismas se ha desarrollado en el mundo de la música, a modo de pequeñas células melódicas y rítmicas que establecen una tipología geométrica en las líneas del contrapunto y particularmente en la obra objeto de estudio, justificando la defensa del sistema temperado de afinación y su universalización.

    Conclusiones. Referencia histórica y social contextualizan el análisis descriptivo. De la hipótesis de partida concluimos en una tesis razonada, que corrobora los objetivos generales y específicos, afirmando la reinterpretación de la obra objeto de estudio y su carácter biunívoco entre el tiempo y el plano. La belleza de las imágenes permite valorar su utilización en el ámbito del diseño dejando abierta la posibilidad de una presentación museográfica de la misma. Obra intemporal, El Clave Bien Temperado vol. I (BWV 846-869), ante una reinterpretación de carácter inefable con la geometría y el espacio como protagonistas.

    Palabras clave: Geometría. Música. Sonido. Temperamento igual. Johann Sebastian Bach.

  • English

    The purpose of this PhD Thesis explores the connections between Music and Fine Arts, taking Geometry as a reference. The proposed research cannot forget the importance of the creative freedom, which evokes feelings far removed from reason, as well as the absolute necessity a performer must undertake in order to simulate the sound perception of a score, making the performance an added and particularly important value. During the development of this research work, we study the possibility of reinterpreting the Music by replacing the intangible nature of time – its usual support—with the plane – the physical and material support inherent in Fine Arts. That being said and taking into account that it is a reinterpretation, we will avoid, thus, transliterating for the sake of scientific rigour and accurate intuition, being helped by a versatile Geometry, able in this way to leave space for feelings without the stoppage entailed by established esthetic prejudices. In this sense, the proposed piece of music to this research will be Johann Sebastian Bach’s The Well-Tempered Clavier, specifically the vol. I BWV 846-869. Over time, this musical score has been increasing its great theoretical, conceptual and teaching value, bestowed by the composer himself, as it was addressed to his students and especially to his musician children, with no goal of being played neither known by the audience. The Well-Tempered Clavier (vol. I BWV 846-869) marks a turning point in History, becoming the indispensable closing of the Baroque and the begining of the Enlightment. It is, therefore, an everlasting work and a certain reference of the concept of tonality, thanks to the division of an octave into equal twelve sounds. This final adoption allows the tonality transit to another without impediments, modulating to either of the twenty-four tonalities, as well as standardizing and rationalizing the ruling laws of the harmony and counterpoint of the named equal temperament -- also known as twelve-tone equal temperament (TET) -- , become thereafter a facilitator reference of the music composition development until today...


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