El aumento del interés por el aprendizaje del español en Primaria y Secundaria demandaba un profesor especialista en niños y adolescentes. En los primeros años este vacío empezó a cubrirse con docentes que provenían de la enseñanza de español como lengua extranjera a adultos (ELE) o profesores de niños con experiencia en el aula, pero sin formación específica en la enseñanza de ELE. Así, una de las motivaciones de esta tesis era analizar las necesidades formativas de este colectivo de profesores con la finalidad de diseñar un programa formativo que les posibilitara un desempeño laboral más eficaz o un nuevo desarrollo profesional.
El perfil del destinatario de dicho programa era un docente repartido por diferentes partes del mundo, con horarios y ritmos de trabajo distintos, por lo que el programa formativo debería ofrecerle la posibilidad de una educación flexible en cuanto a tiempo y espacio, por un lado y tener en cuenta sus características de aprendiente adulto, por otro. Los objetivos de esta Tesis han sido determinar, por un lado, en qué medida y cómo, la enseñanza e-learning favorecería el aprendizaje y la formación del destinatario del programa, y por otro, determinar cuáles eran las competencias clave imprescindibles que este nuevo docente debería adquirir para posibilitarle un desarrollo profesional y laboral. El trabajo se ha organizado en torno a tres capítulos. En primer lugar, el interés se centra en la enseñanza e-learning. Un segundo foco ha sido ofrecer un marco sobre la enseñanza de español lengua extranjera o segunda y el aprendizaje de niños, con el objetivo de delimitar los aspectos que debían incluirse en un programa docente especializado en la enseñanza de español a niños (ELEN). La tercera parte del trabajo se ha dedicado a la creación, implementación, análisis y evaluación de la herramienta educativa. En ella se ha planteado la investigación. Se concluye con esta Tesis, por un lado, que el desarrollo de nuevas formas de aprender, más tecnológicas y asíncronas, debe concebir programas formativos de calidad con los que los estudiantes construyan el conocimiento a través del intercambio entre los participantes. Las tareas propuestas deben posibilitarles demostrar que han asimilado la teoría y que son capaces de transferirla. Por otra parte, el marco epistemológico que conforma la base formativa del profesor de ELEN debe estar compuesto por disciplinas que estudian el aspecto cognitivo del niño (psicolingüística, neurolingüística¿), el desarrollo de las competencias comunicativas y de las habilidades lingüísticas y el entorno sociolingüístico y sociocultural en el que se desarrolla el aprendizaje del niño. El futuro docente de ELEN debe ser capaz de planificar una clase, gestionar el aula, pero también comprender y atender a todos los aspectos cognitivos, afectivos y físicos que intervienen.
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