La Primera y la Segunda Guerra Mundial marcaron el inicio de un nuevo concepto de conflicto bélico: la guerra total. Los ejércitos y los civiles se vieron involucrados en una contienda que, además, afectaba tanto a las potencias beligerantes como a las naciones no involucradas. Pese a que los países neutrales permanecieron alejados de los conflictos, sus territorios fueron protagonistas de destacadas campañas diplomáticas, importantes actividades de inteligencia y premeditadas campañas propagandísticas. Las potencias enfrentadas recurrieron al diseño e implementación de grandes aparatos propagandísticos que tenían como objetivo el control de la opinión pública de las naciones no directamente involucradas en los conflictos, como España. Potencias como Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña desplegaron importantes campañas propagandísticas que trataban de explotar las filias y fobias existentes en España, con el objetivo de favorecer sus causas bélicas y dificultar la actuación enemiga en territorio español. Gran Bretaña dedicó grandes esfuerzos a la organización de sus actividades propagandísticas en el país, a través de campañas impulsadas por organismos diplomáticos, empresas comerciales, organismos de inteligencia, intelectuales, eclesiásticos o ciudadanos anglófilos. El principal objetivo de esta tesis doctoral es analizar la propaganda británica desplegada en España durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial a través de un estudio holístico de los componentes sociopolíticos, institucionales y culturales vinculados con el fenómeno propagandístico. Con el análisis combinado de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la investigación trata de revelar las continuidades y particularidades que caracterizaron a la campaña propagandística británica en España, destacando las similitudes y diferencias existentes con respecto a los esfuerzos, objetivos, canales y mensajes desplegados por Gran Bretaña durante los dos grandes conflictos del siglo XX.
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