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Por una museología desquiciada

  • Autores: Cristiana Collu
  • Directores de la Tesis: Laura Arias Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 979
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Raquejo Grado (presid.), Ignacio Estella Noriega (secret.), Jesús Pedro Lorente Lorente (voc.), María Villalba Salvador (voc.), Alicia Herrero Delavenay (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras más de veinte años dedicados a la práctica museológica, he considerado necesario realizar una investigación que suponga la apertura de nuevos horizontes en el panorama de la museología contemporánea. Así, mi trabajo constituye todo un alegato en favor de una experiencia museológica ¿fuera de quicio¿ que, en su continuo desajuste y desarticulación de las convenciones establecidas, inaugure nuevas vías de interpretación de la historia del arte, instaurando un fecundo diálogo con el público.

      En consecuencia, este trabajo se basa en experiencias y materiales heterogéneos recopilados durante la exploración sistemática de una museología practicada en primera persona en cuatro instituciones museísticas italianas: el MAN, el Mart, el ISRE y la GNAM, por lo que mi propuesta supone un punto de encuentro entre una reflexión ex post sobre la práctica profesional y, a partir de ella, la elaboración crítica de nuevos principios museológicos.

      Metodológicamente, mi análisis se enmarca dentro de la teoría de la complejidad que, partiendo de un contexto museológico fluido, poroso, discontinuo, impredecible, irrepetible y no jerárquico, me ha brindado la oportunidad de efectuar una reflexión crítica y transversal sobre el museo contemporáneo. Igualmente, la adopción de un enfoque transdisciplinar me ha posibilitado asociar áreas de conocimiento tan distintas como la historia del arte, el comisariado de exposiciones, la arquitectura, el diseño gráfico, la literatura, la filosofía o la política. Además, he recurrido a unas herramientas, materiales y fuentes de investigación, polifónicos y heterogéneos, entre los que destaca el archivo, cuyas diferentes voces pueden atravesar el orden temporal cuestionando nuestro propio presente.

      Por otra parte, tanto la narración autobiográfica y autoetnográfica (en las que la recolección y el análisis de los datos se convierten en el auténtico objeto de estudio), como la práctica etnográfica propiamente dicha (que propicia la observación de los demás actores implicados en el proceso), permiten configurar la compleja imagen de una realidad poliédrica que combina múltiples enfoques y puntos de observación siempre oscilantes entre el yo y el otro.

      Tras realizar una breve retrospectiva historiográfica, mi investigación confirma cómo la metamuseología no solo vincula tradición teórica e innovación práctica, sino que también da testimonio de una museología fuera de lo común que expresa más ampliamente la identidad del museo contemporáneo. Asimismo, se cuestiona la subjetividad o, más bien, las múltiples subjetividades que intervienen en una experiencia museológica desarticulada y heterodoxa. En este sentido, no debe olvidarse la continua acción deconstructora de la museología crítica que, en el marco de la práctica museológica, resalta y reexamina tanto las relaciones ocultas u omitidas como las posiciones comúnmente aceptadas, generando una constante tensión dialéctica entre canon y subversión.

      Así, el museo se convierte en la unidad de medida de la presente investigación. De acuerdo con Foucault, Deleuze y Agamben, se presenta como una nueva línea de subjetivación, un nuevo camino que inaugura cartografías inexploradas. Por este motivo he analizado su actividad en todas sus facetas, sin olvidar a los profesionales que con él colaboran. De ahí el peso adquirido por Martí Guixé, Saretto Cincinelli, Fernando Casto Flórez y, sobre todo, Paco Cao, el artista cuya perspectiva genera esa ¿línea de fuerza¿ imprescindible para comprender el desenvolvimiento de la madeja deleuziana, o lo que es lo mismo en este caso, de un dispositivo museístico desquiciado en pleno siglo XXI.

      Por último, cabe destacar la perspectiva feminista que siempre me acompaña. Por eso afirmo mi propia subjetividad como mujer y directora de museo, planteando una investigación que lucha contra los estereotipos trazando un camino no lineal: una narración que sedimenta historias, miradas, imágenes. Un autorretrato, una aventura no retrospectiva.

    • English

      Many theories and scientific methods are currently undergoing a thorough review process. In this framework, and after devoting more than twenty years to museological practice, I have come to realize how critically important it is to conduct an in-depth research study in order to open new horizons for contemporary museology. Therefore, my work is a vibrant plea for an out of joint museological experience, whose effects are the mismatch of tradition and the disarticulation of established conventions in the field of museum studies. New ways of interpreting art history in all of its specialties must be inaugurated, favoring new transversal and multidisciplinary approaches, as well as establishing a permanent dialogue with the public.For this purpose, I have based my study on heterogeneous experiences and materials. They have been collected throughout the systematic exploration of a museological model performed in the first person at four Italian institutions –MAN, Mart, ISRE and GNAM–, which have provided concrete examples of the innovative decisions made in the exercise of my profession. In this way, my proposal serves as the meeting point between an ex post reflection on professional practice and, on this basis, the critical elaboration of new museological principles...


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