Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad cultural de los rumanos reflejada en cinco periódicos en lengua rumana publicados en España

  • Autores: Ruxandra Constantinescu
  • Directores de la Tesis: Iuliana Botezan Albu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 367
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Fernando Ramos Simón (presid.), María Cadilla Baz (secret.), Jorge Caldera Serrano (voc.), Luminita Marcu (voc.), Nadia Rodríguez Ortega (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone analizar de manera cualitativa el discurso periodístico de la prensa rumana de España con el fin de identificar rasgos de la identidad cultural de los rumanos del país ibérico. Para ello, se han delimitado tres objetivos específicos.

      En primer lugar, se ha querido analizar el contenido de cinco periódicos en lengua rumana en España: Occidentul românesc, «El Occidente rumano», Românul din Spania, «El rumano de España», Noi în Spania, «Nosotros en España», România Expres, «Rumanía Expres» y Român în lume, «Rumano en el mundo».

      En segundo lugar, se ha propuesto observar quiénes los productores de estos periódicos y qué afirman los creadores y transmisores de la información proporcionada a los lectores.

      En tercer lugar, se ha intencionado ver qué opinión los lectores sobre la información que encuentran en los periódicos de habla rumana de su comunidad.

      Desde el punto de vista de la metodología, para la presente investigación se han empleado métodos cualitativos, métodos cuantitativos y métodos empíricos.

      Para empezar, con el fin de poder emprender el análisis de la prensa rumana de España, se han utilizado métodos empíricos para la selección de los periódicos.

      Para continuar, se ha utilizado la metodología cualitativa para la parte del análisis del discurso periodístico en los periódicos analizados. Concretamente, en análisis se ha basado en el método del muestreo teórico (grounded theory, descrito por Anselm Strauss y Juliet Corbin) aplicado a la información que se está añadiendo y analizado de forma sistemática. Partiendo de los límites de definición de la identidad cultural ¿a través de elementos y conceptos ¿ la lectura de las entregas seleccionadas de los cinco periódicos rumanos elegidos para este análisis se ha hecho buscando expresiones de nociones y teniendo como filtro palabras y sintagmas relacionados con los campos semánticos del idioma y la cultura.

      Además, se ha profundizado en el análisis del discurso entendido como acción, desde la perspectiva amplia de sus funciones sociales, políticas y culturales y teniendo en cuenta los vínculos teóricos entre el discurso y la sociedad, con mayor enfoque en el contexto (de acuerdo con la definición de Teun van Dijk).

      Para conocer la posición de los responsables de los periódicos analizados, se han empleado métodos cuantitativos y cualitativos.

      La perspectiva de los lectores de la prensa rumana de España y sus preferencias para los periódicos en lengua rumana se ha analizado a través de métodos cuantitativos y cualitativos.

      Mediante la consecución de los objetivos enunciados, resulta que los rumanos de España tienen una identidad cultural centrada en la pertenencia a la cultura rumana y presentan características que se corresponden al esmero en defender su cultura e idioma, a la vez que en la integración y participación a la sociedad y cultura españolas. Les importa la imagen que proyectan como comunidad, se manifiestan críticos hacia comportamientos reprobables del colectivo en su conjunto y valoran y se enorgullecen de los méritos y éxitos profesionales de miembros de la comunidad. Los rumanos de España son conscientes de que forman parte de la diáspora en su aceptación moderna, piensan en el retorno y manifiestan constante interés por la actualidad de Rumanía.

      El objetivo principal de esta tesis se basa en la presunción de que se puede hablar de una identidad cultural particular de los rumanos de España. El análisis de contenido de su prensa étnica, como espejo y reflexión de la existencia, los intereses y la comunicación de la comunidad, sirve de medio para demostrarlo. A través de las pautas metodológicas enunciadas y la consecución de los objetivos específicos, se observan los rasgos identitarios particulares de los rumanos de España, tal y como se ven reflejados en su prensa étnica: a través de las perspectivas de los periodistas, el análisis del contenido de los periódicos y las preferencias de los lectores.

    • English

      What do newspapers belonging to immigrant communities say? Who are the producers of this information? What information do they convey their readers? What to these readers themselves think of this information provided in their mother tongue? How can this information be observed, analized and presented in the reception country? Who can carry out such a reasearch on these topics in Spain, specifically if the immigrant collective have other mother tongue than Spanish? These have been just sheer reflections which constituted the foundation of this research. Over the years, these reflections grew into more specific questions, which in turn have been phrased into the object of this research, as well as the specific objectives thus pursued. Objectives: This research pursues the qualitative analysis of the press discourse in the Romanian ethnic newspapers in Spain, in order to observe cultural identity traits for the Romanians who live in this country. For the purposes of this thesis, three specific objectives have been defined. To begin with, this thesis intents to analyse the content of five Romanian language newspapers in Spain: Occidentul românesc, «The Romanian West», Românul din Spania, «The Romanian in Spain», Noi în Spania, «We in Spain», România Expres, «Romania Express» y Român în lume, «Romanian in the World». To continue, who the producers of these newspapers are and what the creators and conveyers of the information thus transmitted to the readers state has been considered as a second objective. To conclude, this research intends to observe what Romanian readers think of the information they find in their ethnic newspapers in Spain...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno