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Liderazgo en cuidados, autoeficacia y lactancia materna

  • Autores: Elena Antoñanzas Baztán
  • Directores de la Tesis: Blanca Marín Fernández (dir. tes.), Olga López de Dicastillo Sáinz de Murieta (dir. tes.), María Dolores Redín Areta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 320
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Richart Martínez (presid.), Rosa García Orellán (secret.), Inmaculada Serrano Monzo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los beneficios de la lactancia materna han sido ampliamente documentados. Sin embargo, a pesar de ello, y de las diferentes estrategias llevadas a cabo para su protección, promoción y apoyo, se sigue produciendo un abandono prematuro de la lactancia. En este trabajo se muestra el diseño, implementación y evaluación de una nueva intervención para el fomento de la lactancia materna. Con este fin, se siguieron las tres primeras etapas del Medical Research Council para intervenciones complejas: la fase teórica, la de modelado conceptual y el ensayo exploratorio. La fase teórica incluyó el análisis en la literatura de intervenciones efectivas en lactancia materna, causas de abandono prematuro de la lactancia, y el papel que desempeñan los profesionales sanitarios. Presentando el abordaje del constructo Autoeficacia como un factor modificable y con gran influencia en la iniciación y mantenimiento de la lactancia. Una vez identificado el marco teórico y los elementos clave del programa, se creó un modelo lógico para guiar el proceso de intervención y llegar al diseño del programa Sialac (Sinergia, autoeficacia, lactancia y cuidados). El ensayo exploratorio utilizó un diseño de intervención, correspondiente a un ensayo clínico controlado multicéntrico. Un total de 123 mujeres participaron en el ensayo de las cuales 63 se incluyeron en el grupo intervención y 60 en el control. El programa Sialac se desarrolló en el grupo intervención en el contexto de los cuidados habituales, siguiendo el protocolo descrito durante el periodo prenatal, ingreso tras el parto y en la etapa posnatal durante el puerperio con seguimiento a lo largo de 6 meses. Los profesionales que realizaron la intervención fueron los mismos que estaban involucrados en el cuidado asistencial de las madres. Para que estos llevaran a cabo la intervención se planteó una formación específica en autoeficacia y lactancia materna, cuyo efecto se midió y controló. El análisis de los datos se centró en determinar la eficacia del programa y su aceptabilidad. De forma específica, en conocer la incidencia y duración de la lactancia, la evaluación de los cambios en la Autoeficacia Percibida de las madres con respecto a la lactancia materna, y en explorar el impacto de la formación en Autoeficacia y Lactancia Materna en los profesionales de enfermería. Los resultados mostraron un efecto estadísticamente significativo en la duración de la lactancia a los 6 meses. También se encontró beneficio en el grupo intervención sobre la dimensión de autoeficacia en comparación con el grupo control. En los profesionales se evaluó el impacto de la formación realizada, y se obtuvieron resultados muy positivos en la satisfacción, aprendizaje y transferencia del conocimiento a la práctica. En cuanto a la viabilidad del programa, se analizaron algunas barreras (organizativas relacionadas con dificultades en el seguimiento de las mujeres y la continuidad asistencial, de los profesionales en relación a la variabilidad en la práctica e influencias de su propia experiencia personal o de las políticas sanitarias relacionadas con prácticas del contexto) y facilitadores (liderazgo y alianzas de los investigadores, responsables de las unidades y profesionales asistenciales, diseño del programa en base a experiencias y necesidades manifestadas en el entorno de la investigación por los profesionales y las madres lactantes, integración en el seguimiento estándar del embarazo y puerperio, y adherencia al programa de las mujeres participantes). Los resultados han permitido concluir que intervenir con profesionales sanitarios (enfermeras y matronas) promoviendo la autoeficacia, en los periodos prenatal, hospitalario y posnatal es efectivo para la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna. El marco metodológico para intervenciones complejas, ha posibilitado realizar una investigación traslacional eficiente, conocer los múltiples factores que influyen en los resultados, y mejorar la práctica en base a la investigación.

    • English

      The benefits of breastfeeding have been widely documented. However, in spite of this, and of the different strategies carried out for their protection, promotion and support, there is still a premature abandonment of breastfeeding. The design, implementation and evaluation of a new intervention for the promotion of breastfeeding is presented in this thesis. The study used the Medical Research Council framework more specifically its first three stages, namely the theoretical phase, the conceptual modelling and the exploratory trial. The theoretical phase included the analysis of effective interventions for breastfeeding in the literature, the causes of premature abandonment of breastfeeding, and the role played by health professionals. A modifiable factor with great influence on the initiation and maintenance of lactation that is self-efficacy was the theoretical construct addressed in the intervention. Once the theoretical framework and the key elements of the program were identified, a logic model was created to guide the intervention process and design the Sialac programme (Synergy, self-efficacy, breastfeeding and care). The exploratory trial used an intervention design, corresponding to a multicentre controlled clinical trial. A total of 123 women participated in the trial, of which 63 were included in the intervention group and 60 in the control group. The Sialac programme was implemented in the intervention group in the context of usual care, following the protocol described during the prenatal period, admission after delivery and in the postnatal stage with follow-up over 6 months. The professionals caring for the mothers in the settings involved were the ones who delivered the intervention. In order to do so, a specific training in self-efficacy and breastfeeding was proposed, whose effect was measured and controlled. The analysis of the data focused on determining the effectiveness of the program and its acceptability. Effectiveness of Sialac programme was measured in terms of incidence and duration of breastfeeding and changes in mothers’ perceived Self-Efficacy with respect to breastfeeding. The effectiveness of the training programme was measured through changes in professionals’ perceived Self-Efficacy regarding Breastfeeding. The results showed a statistically significant effect on the duration of breastfeeding at 6 months being this effect bigger in the intervention group. The intervention group also had better outcome regarding self-efficacy compared to the control group. The training of professionals had very positive results in the satisfaction, learning and transfer of knowledge to practice. Regarding the feasibility of the program, there were identified some organizational barriers (related to difficulties in the follow-up of women, the continuity of care, the variability in practice and influences of their own personal experience and policies or context practices) as well as facilitators (leadership and alliances of researchers, unit managers and health professionals; the design of the program based on experiences and needs expressed by professionals and nursing mothers in the context were the intervention was to take place; the integration of the intervention in the standard care of pregnant and puerperium women; and adherence to the program of the participating women). The results allow concluding that intervening with health professionals (nurses and midwives) promoting self-efficacy, in the prenatal, hospital and postnatal periods is effective for the establishment and maintenance of breastfeeding. The methodological framework for complex interventions has made it possible to carry out efficient translational research, addressing and analysing the multiple factors that influence the results, and improving practice based on research.


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