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La finalidad de la noología y logos en Zubiri: un aporte a la praxis pedagógico-social y su importancia en la actualidad

  • Autores: Antonio Calderón
  • Directores de la Tesis: Víctor Manuel Tirado San Juan (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 295
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Caballero Bono (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La motivación fundamental de este estudio que está en sus manos responde a la búsqueda y necesidad de volver a pensar nuestra realidad y además ubicar una comprensión nueva de lo humano donde la persona se sitúe como realidad central. Nuestra vivencia y convivencia está convulsionada, está desorientada y simultáneamente muy desafiada. La vida de Occidente se mueve sin un horizonte antropológico que dé respuesta a las cuestiones fundamentales. Sin ser partidarios de ningún catastrofismo intelectual, constatamos una sociedad carente de pensamiento, mientras la filosofía yace dormida. El desafío es enorme e interesante. Lo importante es detenerse y plantearse cómo establecemos un diálogo con el mundo y volver a considerar que la filosofía debe entregar nuevos elementos para mejorar las condiciones humanas en un mundo lleno de problemas y sin soluciones. En ello nos jugamos mucho. Aquí no vale quedarse en la superficie. Volver a un replanteamiento de la filosofía educativa es vital. Para ello seguiremos a Zubiri, filósofo español, pensador contemporáneo, con la esperanza de que nos entregue nuevas herramientas y así enfrentar y levantar a la filosofía de su letargo. Buscamos en su pensamiento porque queremos encontrar fundamentos sólidos, que nos permitan alcanzar un verdadero reencuentro con el mundo, con el hombre y la naturaleza. Sabemos pues que ha elaborado una filosofía de la intelección de carácter abierto y creador, considerando el saber cómo liberación de verdad y encuentro, que realza la realidad personal en su raíz. Por eso nos acercamos a la persona y la alteridad de su mano. Su reflexión no es totalizante ni ha encontrado respuestas para todo, y tampoco está exenta de problemas, pero su pensamiento y su tarea de filosofar resultan válidos, y pueden prolongarse exitosamente en este campo.


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