Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interconexiones estéticas en Salvador Dalí, pintura y medios de comunicación de masas

  • Autores: Alberto García Alberti
  • Directores de la Tesis: Arturo Colorado Castellary (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Rodríguez Tranche (presid.), María Luisa García Guardia (secret.), María Luisa Bellido Gant (voc.), José Javier Marzal Felici (voc.), Juan Martín Prada (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La figura de Salvador Dalí ha suscitado múltiples publicaciones con el objetivo de atender tanto a la compleja obra del artista como a su excéntrica vida pública. Sin embargo, existe un vacío investigador a la hora de profundizar en las interconexiones estéticas que de manera incesante se producen en la carrera del autor entre sus obras plásticas y los diversos trabajos que realizó para los medios de comunicación de masas.

      La presente investigación centra su análisis en el vínculo existente entre las pinturas del artista y las obras que destinó a medios como la fotografía, el cine, la publicidad, la televisión y la holografía.

      De forma paralela a esta propuesta de análisis de estética comparada, se atiende a cómo Salvador Dalí, en su afán por extender su obra de forma masiva, utiliza los medios de comunicación para promover el reconocimiento de su obra y del personaje mediático que elaboró sobre su persona.

      La investigación se estructura en cuatro capítulos fundamentales que atienden a la relación de Salvador Dalí con la fotografía, el cine, la televisión y la publicidad y, por último, la holografía y la imagen estereoscópica.

      Durante el capítulo dedicado al influjo fotográfico en la obra de Dalí, se realiza un análisis de evolución estética centrado en la década de los veinte. Durante este proceso, la técnica y la estética realista del medio fotográfico generan un gran interés en Dalí, un hecho que se constata en las pinturas que realiza durante este tiempo, en las que se evidencia un progreso que concluye, al final de la década, con la estética definitoria del artista, marcada por la representación de las preocupaciones internas del autor bajo un estilo en el que se evidencian las capacidades creativas de la fotografía.

      En la parte dedicada a la relación de Dalí con la cinematografía, se analizan las interconexiones temáticas, iconográficas y estéticas que se producen entre las pinturas del artista y sus trabajos realizados para el cine. Este análisis se realiza desde un punto de vista bidireccional, en el que es habitual encontrar estas interconexiones de la pintura al cine y viceversa. En adición a este análisis, se atiende a aquellos aspectos propios del lenguaje cinematográfico presentes en la obra plástica de Dalí.

      En el capítulo en el que se analiza el vínculo de Salvador Dalí con la televisión y la publicidad, se profundiza en cómo el personaje mediático elaborado por el artista se articula en forma de performances, happenings y anuncios comerciales, apariciones que nos han llegado en forma de registro tecnológico para su difusión televisiva y que relacionamos tanto con la obra plástica del autor como con otras manifestaciones artísticas elaboradas para los medios de comunicación de masas. Esta parte de la investigación se completa con el análisis de trabajos realizados para medios impresos, en los que también se atiende a cómo Dalí utiliza la prensa y las revistas para introducir los temas e iconografías de su producción pictórica personal en los encargos que recibe por parte de estos medios de comunicación.

      Por último, en la década de los sesenta y setenta, se analizan las experiencias del artista en el ámbito de la holografía, una inquietud que traslada a su obra plástica paralela en forma de pinturas en las que el autor manifiesta su interés por conseguir la profundidad de las tres dimensiones a través de creaciones estereoscópicas.

      Como conclusión, podemos afirmar que en base al análisis realizado la hipótesis de partida queda verificada de forma positiva y que, en virtud de lo expuesto, la obra plástica de Dalí no se entiende de forma adecuada sin atender a su relación con los medios de comunicación de masas y las tecnologías de la imagen. En consecuencia a esta afirmación, esta Tesis revela la necesidad de considerar a Dalí como un artista multidisciplinar que acometió diversas facetas creativas más allá de su actividad como pintor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno