La importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como parte de los elementos del entorno sugiere que el niño se inicie desde las edades más tempranas en el uso de instrumentos tecnológicos como medio de expresión, comunicación y conocimiento. Desde siempre, arte y tecnología han estado íntimamente relacionados. Actualmente, el arte presta atención a las TIC, que han posibilitado nuevas maneras de ver, entender y relacionarse con el mundo y, en consecuencia, nuevas formas de representar la realidad. En los últimos años la imagen fotográfica se ha generalizado de tal forma que, para expresar una idea, informar sobre un acontecimiento o compartir una experiencia, está presente como recurso que articula todos los posibles discursos. Desde esta perspectiva, la fotografía se presenta como un recurso muy versátil y de fácil acceso para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir al desarrollo de la creatividad y la expresión artística.
El propósito general de este trabajo de investigación es estudiar el uso creativo de las TIC en la formación y en el desarrollo de la competencia digital del Técnico Superior en Educación Infantil, concretamente cómo hace uso de la narrativa fotográfica y de las posibilidades del lenguaje visual, y comprender cómo los recursos visuales pueden favorecer el desarrollo de la capacidad creativa en niños y niñas de 0 a 3 años. Para ello se han diseñado tres estudios de casos: de un primer estudio de caso «A» derivaron otros dos, «B1» y «B2». El estudio de caso «A» estuvo constituido por un grupo-aula del ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil. Cada uno de los estudios de casos «B1» y «B2» estuvo constituido por un grupo/aula de niños y niñas de 2-3 años de una escuela infantil donde dos alumnas del ciclo formativo realizaron las prácticas del módulo Formación en Centros de Trabajo. De este modo, el estudio se divide en dos partes interrelacionadas: una primera que atiende a las enseñanzas de formación profesional y una segunda que se centra en el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil.
La integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje requiere un profesorado formado en el uso técnico de las tecnologías, pero, sobre todo, en el empleo pedagógico de las mismas, ya que sin esa combinación sus potencialidades creativas, expresivas, comunicativas y de difusión se ven notablemente reducidas. Si bien la competencia digital docente no es el único factor a tener en cuenta en el desarrollo de la competencia mediática y digital del alumnado, sí consideramos que ejerce un impacto significativo. Esto se puede advertir en las características de las producciones del alumnado participante en la investigación. En este sentido, la incorporación de material multimedia a las propuestas de aprendizaje permite obtener un producto que, además de brindar la información necesaria y complementar los sistemas de representación por los cuales los alumnos aprenden, estimula y potencia el pensamiento crítico y creativo del alumnado, lo que permitirá proponer múltiples soluciones a los problemas de manera ajustada y significativa. Asimismo, consideramos necesario que exista un acercamiento del niño pequeño a las TIC, pues ofrecen numerosas posibilidades para aumentar la motivación, desarrollar la percepción, enriquecer la imaginación, diversificar el aprendizaje y estimular la creatividad, capacidades que se ven influenciadas también por los contextos social y cultural del niño. Por consiguiente, defendemos la necesidad de incorporar los lenguajes visual, icónico y tecnológico a la formación del Técnico Superior en Educación Infantil para que este profesional pueda hacer frente a los nuevos retos educativos de la Sociedad del Conocimiento en general y de la etapa de Educación Infantil en particular.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados