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Del levantamiento feminista al arte público y el ciberfeminismo: el Far West de las oportunidades

  • Autores: Elena García-Oliveros Hedilla
  • Directores de la Tesis: Lila Insúa Lintridis (dir. tes.), Ángel L. Rubio Moraga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción Bernárdez Rodal (presid.), Gloria Durán Hernández-Mora (secret.), Pedro Ortuño Mengual (voc.), Virginia Villaplana Ruiz (voc.), María del Mar Chicharro Merayo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Del levantamiento feminista al Arte Público y el Ciberfeminismo: el Far West de las oportunidades¿ surge a partir de la investigación de casos reales de obras y artistas internacionales que trabajan con realidades sociales. Su implicación en este estudio durante su desarrollo, así como la metodología de investigación-acción que permitió en tiempo real el análisis de la producción de algunos de los procesos creativos que aquí se describen, vertebran los hallazgos en relación con nuevas formas de concebir la obra de arte, a sus públicos, la creación y el desde dónde abordarla, o finalmente el papel de la institución cultural. Este nuevo modelo de artista configura "Del levantamiento feminista al Arte Público y el Ciberfeminismo: el Far West de las oportunidades¿.

      Artistas del espectro mujer que, a lo largo de varias décadas y a partir de la conquista histórica de ciertas libertades, deciden independizarse del sistema-Arte convencional, y, desde panoramas muy diversos, acometer una revolución que ya no tendrá retorno. La perspectiva de género, el abordaje queer, los movimientos sociales pacifistas, el discurso anticapitalista, la deconstrucción del racismo y los colonialismos, son las realidades sociales que calan en la producción de las obras aquí contempladas. Un horizonte de disidencias que considera que el arte puede ser producto de la colaboración con sus públicos y su contenido establecerse a partir de la relación artista-espectador.

      La calle; los espacios públicos como escuelas, hospitales o ayuntamientos; Internet y la cultura digital: son algunos de los lugares de encuentro de este nuevo arte con sus procesos de creación, donde la materia prima es lo social descubierto desde una perspectiva de género para ser denunciado, transformado o recreado para producir una realidad alternativa.

      La creencia compartida de que el arte y la experiencia estética pueden movilizar estructuras de dominación milenarias está en la base de los proyectos que vamos a analizar. Habrá otras revoluciones, otras obras y otros ideales, pero ninguno con la peculiar sensibilidad de quienes protagonizan este estudio. Abrimos esta oportunidad para entender a sus protagonistas y permitir que su testimonio nos transforme.


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