Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoso escolar e intervención a través de la educación emocional

  • Autores: María José Peña Casares
  • Directores de la Tesis: Eva María Aguaded Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 359
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sonia Rodríguez Fernández (presid.), Asunción Martínez Martínez (secret.), Antonio José González Jiménez (voc.), Antonia Ramírez García (voc.), Antonio Matas Terrón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La educación en sí conforma una herramienta imprescindible para nuestro aprendizaje y por ende, para la formación de la sociedad. Es por lo que, se hace necesario matizar la importancia de lo que sentimos, de lo que pensamos y, sobretodo, de cómo lo expresamos en nuestra vida diaria. De esta última aseveración surge mi investigación. Dicho estudio, se enmarca dentro del campo de la convivencia escolar y su relación con la inteligencia. Concretamente, vendría de la mano de la violencia escolar y el maltrato entre iguales (Olweus, 1978; 1983; 1993; 1998; 2003), de la Inteligencia Emocional (Salovey y Mayer, 1990; Mayer y Salovey, 1997) y de la prevención del acoso escolar con la educación de las emociones (Bisquerra, 1997; 2000; 2014; 2017). En primer lugar, en el marco teórico, se abordaría el acoso escolar en el primer capítulo. En segundo lugar, en el segundo capítulo, se expondrían las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional, y por último, en el capítulo tres, se mostraría el acoso escolar y la educación emocional para la prevención y desvictimización del acoso escolar. Para concluir, se expone la investigación relacionada con el marco teórico presentada en los apartados anteriores. Dicha investigación está basada en la relación de los cuestionarios de acoso escolar y de inteligencia emocional en el alumnado, con las entrevistas y cuestionarios realizados al profesorado y la realización de una propuesta de intervención de acoso escolar. Finalmente, se señalan las referencias bibliográficas utilizadas para la realización de la presente tesis doctoral. Se exponen al final los anexos con los instrumentos empleados para la recogida de datos, la validación del instrumento del profesorado, el juicio de expertos de cada experto, la justificación teórica de los ítems de la entrevista por la literatura científica y las cartas de consentimiento informado a los/as directores/as de los centros educativos y al profesorado para realizar la recogida de datos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno