El desarrollo y crecimiento sostenido de la industria florícola en Ecuador desde la década de los 80´s, permite diseñar y aplicar estrategias para gestionar adecuadamente los residuos orgánicos generados. La provincia de Chimborazo se encuentra ubicada en la sierra central ecuatoriana y su economía principalmente se basa en el sector agropecuario. Entre sus principales agroindustrias se encuentran aquellas dedicadas a la producción de plantas ornamentales, aves de corral y madera, por lo que la gestión adecuada de los residuos generados en estas actividades, mediante compostaje, reducirá los impactos ambientales negativos asociados. Por otro lado, la industria petrolífera en Ecuador tiene gran importancia económica, pero también es una de las industrias que genera más impactos ambientales en el país. De este modo, el objetivo principal de esta tesis ha sido la gestión sostenible de los residuos del sector florícola de la provincia de Chimborazo mediante su co-compostaje con los estiércoles de diferentes aves de corral y serrín, así como evaluar los compost obtenidos en la producción agrícola y en la biorremediación de suelos contaminados con petróleo.
Inicialmente se realizó la caracterización físico-química y química de los residuos de la industria florícola y su proceso de co-compostaje con serrín y tres tipos de estiércoles de aves, así como las características de los compost obtenidos.
Posteriormente se realizaron ensayos de semilleros para evaluar el empleo de los compost obtenidos como sustratos para el cultivo de rosas.
Finalmente, se estudió el efecto de los compost en la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos provenientes de las actividades petroleras.
Los estudios realizados en la presente investigación conducen a las siguientes conclusiones: El compostaje de los residuos de flores con serrín y tres estiércoles de aves de corral diferentes produjo compost con alto valor agronómico y notable valor económico, adecuados para su uso como enmiendas orgánicas en la producción de rosas, y puede contribuir a la adopción de modelos de producción de ciclo cerrado aumentando la eficiencia del uso de recursos en la producción de rosas.
El empleo de los compost a base de residuos florícolas como enmiendas orgánicas para el cultivo de rosas combinado con la fertirrigación mejoró la fertilidad del suelo, en comparación con la enmienda no estabilizada y podría compensar los costes de producción de los compost dando mayor ingreso neto.
La técnica de bioestimulación de los microorganismos endógenos del suelo empleando compost de residuos de flores fue adecuada para la reducción de los hidrocarburos de petróleo que contaminan los suelos.
Las actividades deshidrogenasa y ureasa del suelo resultaron ser indicadores biológicos efectivos para el control de la biodegradación de los hidrocarburos en los suelos contaminados por petróleo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados