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Análisis de posicionamiento de los partidos políticos de la Comunidad de Madrid: influencia de la comunicación digital de los partidos

  • Autores: Miguel Ángel Martín Crespo
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Niño González (dir. tes.), Rafael Barberá González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ubaldo Cuesta Cambra (presid.), Luis Felipe Solano Santos (secret.), Silvia Jiménez Martín (voc.), Javier Redondo Rodelas (voc.), José Rúas Araújo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio de investigación nace del interés por el posicionamiento, sus vinculaciones con la comunicación (en especial la digital) y sus posibles aplicaciones en el campo político.

      El trabajo llevado a cabo en esta tesis doctoral se apoya en el posicionamiento perceptual, que obtiene como resultado la imagen que tienen las personas sobre las características de productos o marcas analizadas derivadas de sus percepciones. En nuestro caso de los partidos políticos que operan en la Comunidad de Madrid. Es decir, el concepto de posicionamiento nos ayuda en esta tesis doctoral a comparar los partidos políticos que trabajan en la Comunidad Autónoma de Madrid entre ellos, para comparar los mismos atributos de estos partidos entre ellos, con el fin de contrastar las hipótesis propuestas. Otras técnicas de investigación (por ejemplo, la tabulación cruzada y el análisis clúster) nos ayudan, también, a obtener una información más completa y concreta, así como a conocer mejor a nuestra muestra. Lo cual redunda en contribuir a realizar el contraste de hipótesis y cumplir con los objetivos propuestos.

      Todo ello circunscrito a un período previo a la celebración de las primeras elecciones autonómicas de 2019, sin perder el prisma de las elecciones autonómicas de 2015.

      En cuanto a los objetivos planteados en esta tesis, se dividen en dos grupos: el objetivo general y una serie de objetivos secundarios.

      - El objetivo general de la investigación es el posicionamiento perceptual de aquellos partidos políticos que hemos mencionado anteriormente a través de las respuestas políticas de estudiantes universitarios (jóvenes) que estudian en Madrid.

      - El segundo conjunto de objetivos, entre ellos, determinar si la Comunicación digital puede influir en el voto. La estructura de la investigación aborda, en su primera fase, la realización del Estudio Cualitativo basado en las respuestas de estudiantes a partir de reuniones de grupo, que ha permitido abordar la siguiente fase de la investigación: la investigación cuantitativa, donde hemos utilizado la encuesta como técnica específica de investigación.

      Una vez obtenida la información necesaria, se han tratado los datos obtenidos mediante técnicas de análisis multivariante, específicamente Análisis Clúster, Análisis Factorial de Correspondencias, mediante el programa SPSS. Finalmente, la información se representa en las siguientes expresiones gráficas: dendograma en el cluster analysis, y mapa perceptual de posicionamiento para llegar a las conclusiones del trabajo.

      Este estudio nos proporciona información para la comprobación de las hipótesis de partida, por ejemplo, que la ideología percibida de los partidos condiciona su posicionamiento y que la Comunicación Digital no tiene influencia en el posicionamiento de los partidos debido a que la Comunicación Digital es neutra en cuanto a su influencia en el voto.

      Para el desarrollo del trabajo y la fundamentación del cuerpo teórico hemos revisado la información relativa a las distintas temáticas y disciplinas técnicas que abarca esta tesis doctoral, fundamentalmente en las áreas de Marketing político, Comunicación política y Comunicación electoral, Medios de comunicación, así como Comunicación digital.


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