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Contemporary indigenous women's fiction from the Pacific: Discourses of resistance and the (Re)writing of spaces of violence and desire

  • Autores: Ana Cristina Gomes da Rocha
  • Directores de la Tesis: María Belén Martín Lucas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Varela Zapata (presid.), Paloma Fresno Calleja (secret.), Margaret Ann Bowers (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística, Literatura y Cultura por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este proyecto analiza los efectos complejos del colonialismo, independencia y migración sobre las dinámicas socio-políticas de las culturas del Pacífico Sur, a través del estudio de una selección de textos de autoras indígneas en lengua inglesa. La finalidad principal de este trabajo es interrogar los modos de respresentación de las mujeres indígenas en los contextos post- y neo- coloniales del Pacífico, centrándose mayoritariamente en Hawai’i, Samoa y Tahití, para investigar la diversidad y semejanzas en la manera en que el cuerpo femenino deviene cosificado y comodificado, pero también un lugar de subversión por el cual se puede obtener y validar otra perspectiva de la historia. Se examinan: la obsesión con la sexualidad femenina polinesia en las prácticas discursivas de representación occidentales (europeas y americanas); la política de género interna de la sociedades polinesias (sus semejanzas y diferencias); y la influencia de la educación occidental (desde el primer contacto hasta el presente), de los medios de comunicación y del capitalismo consumista (turismo y comodificación de las culturas) sobre las nuevas generaciones polinesias. En relación a esto, presta especial atención a los problemas e impacto de la globalización y la cultura diásporica dentro de literatura contemporánea del Pacífico.

    • English

      This project intends to explore the complex effects of colonialism, independence and migration upon the socio-political dynamics of South Pacific cultures, through the study of their literatures in English and visual art. The main aim of this work is to interrogate the way women are represented in the post and neocolonial contexts of the Pacific, focusing mostly on Hawaii, Samoa and Tahiti, in order to investigate the diversity and similarities in the way the female body becomes both objectified and commodified, but also a site of subversion through which another perspective of history can be told and validated. It will examine the obsession with Polynesian (female) sexuality within the Western (European and American) discursive practices of representation, the internal gender politics of Polynesian societies (its similarities and differences), and the influence of Western education (from the first contact to the present), media and consumer capitalism (tourism and commodification of cultures) upon Polynesian young population. In relation to this, it will pay attention to the concerns and impact of globalization and diaspora culture within contemporary Pacific literature, art and theory.


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