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Resumen de La dualidad radical de la persona humana: Un intento de proseguir la antropología trascendental de Leonardo Polo

Adam Solomiewicz

  • español

    LA DUALIDAD RADICAL DE LA PERSONA HUMANA. UN INTENTO DE PROEGUIR LA ANTROPOLOGÍA TRASCENDENTAL DE LEONARDO POLO El objetivo de esta tesis doctoral fue averiguar la índole dual de lo radical humano según la antropología trascendental de Leonardo Polo.

    Todas las dimensiones humanas espirituales son duales y están entrelazadas jerárquicamente a modo de columna de dualidades que radica en la dualidad radical humana. Polo descartó la dualidad humana esseessentia como la dualidad radical y la expuso como una dualidad doble de los cuatro trascendentales personales.

    En este trabajo se propone una solución distinta, elaborada a partir de la concepción poliana del trascendental personal amar donal cuyos miembros aceptar y dar son trascendentales y el don es esencial. Aquí se comprende este aceptar como nacer trascendental de Dios y el dar como destinarse trascendental a Dios. La dualidad radical nacerdestinarse se convierte según cada uno de los trascendentales personales: es amorosa (aceptardar), cognoscitiva (nacerdestinarse transparentando), co-existente (nacerdestinarse co-existiendo) y libre (libertad personal nativalibertad personal de destinación).

    También los dos miembros de la dualidad radical se convierten mutuamente: nacer se convierte con destinarse en tanto que depende trascendentalmente de Dios como su Origen y Destinatario y, a su vez, en virtud de su extensión a la esencia del hombre.

    La propuesta de la dualidad radical nacerdestinarse y la teoría de su extensión esencial proporciona un modo de proseguir la antropología trascendental de Leonardo Polo y puede servir para explicar con coherencia distintas cuestiones antropológicas como la índole teándrica del amor humano y de la familia, el carácter esencial de las relaciones entre personas creadas, la belleza de la libertad trascendental humana, solucionar el problema del voluntarismo y del racionalismo.

    Palabras clave: nacer, destinarse, amar donal.

  • English

    THE RADICAL DUALITY OF THE HUMAN PERSON. AN ATTEMPT TO CONTINUE LEONARDO POLO'S TRANSCENDENTAL ANTHROPOLOGY The aim of this paper is to clarify the polian notion of radical duality. Radical duality is the co-act of human being seen from the dual perspective of Leonardo Polos transcendental anthropology according to which all human dimensions are dual. It is the human nucleus, as well as each one of the anthropological transcendentals (co-existence, freedom, personal intellect and gift love).

    As the human transcendentality means referrense to the Transcendent, the two members of the human radical duality are distinguished according to their dependence on God: the first is the transcendental being born insofar as the human person is born from God,and the second is the transcendental destinating insofaras it is transcended by finding in God its ultimate Destinator.

    Keywords: being born, destinating, The aim of this paper is to clarify the polian notion of radical duality. Radical duality is the co-act of human being seen from the dual perspective of Leonardo Polos transcendental anthropology according to which all human dimensions are dual. It is the human nucleus, as well as each one of the anthropological transcendentals (co-existence, freedom, personal intellect and gift love).

    As the human transcendentality means referrense to the Transcendent, the two members of the human radical duality are distinguished according to their dependence on God: the first is the transcendental being born insofar as the human person is born from God, and the second is the transcendental destinating insofar as it is transcended by finding in God its ultimate Destinator.

    Keywords: being born, destinating, extension of love,


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