Esta tesis doctoral presenta un análisis de las iniciativas de Finanzas Éticas, dentro del marco de la Economía Solidaria, y en un contexto específico: el de México. El análisis de este trabajo pretende conocer bajo qué contexto social y económico surgen estas iniciativas, qué condiciones se requieren para su existencia; en qué medida generan condiciones de igualdad y cooperación; y que impacto tienen en los colectivos y territorios en los que se llevan a cabo. De esta manera, esta investigación pretende contribuir a la evaluación de las transformaciones que estas prácticas generan y a la identificación de determinados factores que podrían explicar su sostenibilidad y éxito en el contexto mexicano.
Metodológicamente, esta tesis está divida en dos partes: una es el análisis teórico y la segunda parte el análisis empírico.
En la primera parte, se realiza una revisión de la literatura de la Economía Solidaria y las características de sus iniciativas en un contexto internacional y posteriormente en el contexto mexicano. Esto, con la finalidad de conocer las características e indicadores que nos permiten identificar y clasificar a iniciativas económicas y financieras alternativas, en el marco de estudio de la Economía Solidaria.
Posteriormente, se presenta una revisión de la literatura en torno a las Finanzas Éticas en un contexto internacional y, posteriormente, en las particularidades del contexto de México. Este recorrido ha permitido destacar tres particularidades del contexto mexicano: 1) las altas tasas de exclusión financiera, 2) el poco interés de la banca tradicional en sectores vulnerables, y 4) la tradición cooperativista presente en México.
Tras el mapeo y la identificación de iniciativas de Finanzas Éticas en México, se inaugura la segunda parte de este trabajo y se eligen dos casos para llevar a cabo un análisis más profundo. Ambos casos representan iniciativas de carácter parabancario; una de ellas es una moneda complementaria: el túmin; y la otra iniciativa es una caja de ahorro y crédito solidaria. Ambos casos presentan rasgos diferenciados. La primera de ellas (el túmin) tiene un carácter comunitario que no está presente en la segunda iniciativa (caja de ahorro y crédito solidaria) que se gesta en un contexto urbano.
El análisis de estas iniciativas ha permitido identificar a los actores que se involucran en su gestación; conocer su dinámica interna y la estructura de su organización; la influencia que tienen el estado, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de sus actividades; y el impacto que estas iniciativas tienen en la cotidianeidad de sus participantes y en los territorios donde se llevan a cabo.
Los estudios de caso permiten concluir, por un lado, que el impacto que este tipo de iniciativas tienen se da en tres distintas dimensiones: la económica, la social y la política. La creación de empleos, el reparto solidario, la creación de circuitos cortos de intercambio, la construcción de redes de ciudadanía y la participación en la esfera pública, son algunos de los impactos más significativos de estas iniciativas.
Por otro lado, también se concluye que las condiciones y factores que pudieran presentarse como claves para la consolidación de estas iniciativas en México son de distinta naturaleza. Entre ellas destacan los principios de integración que empleen (intercambio, reciprocidad, redistribución), el tamaño del grupo, el tipo de contribución de los participantes (obligatoria, no obligatoria), la intercooperación, la ayuda mutua, los intercambios basados en la confianza, los mecanismos de sanción y monitoreo de cumplimiento de las normas, y una clara organización y estructura interna.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados