Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferenciación programática, coherencia ideológica y rendición de cuentas en Argentina, Brasil, Chile y México

  • Autores: Nicolás Miranda Olivares
  • Directores de la Tesis: Manuel Alcántara Sáez (dir. tes.), Cristina Ares Castro-Conde (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2020
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Máiz Suárez (presid.), Iván Llamazares Valduvieco (secret.), Yanina Welp (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis tiene como objetivo comprender los elementos de la representación enmarcados en el ideal normativo del partido responsable en distintos países de América Latina. Con ello se pretende aportar evidencia sobre tres dimensiones que lo definen: a) la competición electoral y la diferenciación programática, b) la coherencia de los partidos políticos y las coaliciones, y c) la relación entre las propuestas programáticas y las acciones realizadas por los presidentes. Además, se aborda el elemento personalista de las elecciones presidenciales, en particular, el rol de las características sociodemográficas de las candidaturas, como complemento a la visión del vínculo programático-electoral.

      De esta manera, las preguntas y los objetivos que se plantean en las publicaciones que se han ido realizando están relacionadas con estas características de la representación en América Latina: ¿Existe congruencia entre las propuestas de campaña, las percepciones de los parlamentarios y las acciones de los gobiernos? ¿Existe diferenciación programática por parte de los partidos políticos/coaliciones durante las elecciones en América Latina? ¿Cuáles son las dimensiones de competición sobre las que existe diferenciación y en cuáles existe un consenso? ¿Qué características tienen las candidaturas presidenciales ganadoras, más allá de lo programático? Una vez en el gobierno ¿los presidentes intentan realizar sus promesas de campaña o son letra muestra?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno