El objetivo principal de este trabajo de doctorado es profundizar en las relaciones entre la biodiversidad del bentos y las particulares condiciones hidrológicas y geomorfológicas que caracterizan la ZEE de Mauritania, con el fin de contribuir a la aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión pesquera, y al diseño e implantación de medidas de protección que ayuden a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Para ello se han propuesto como objetivos secundarios el inventario de la diversidad, el análisis de los patrones de distribución latitudinal y batimétrico, y la caracterización de la estructura y composición de las comunidades de decápodos, moluscos y equinodermos de la plataforma y talud continental de Mauritania. Igualmente, se han analizado las variaciones de la biodiversidad y las comunidades de decápodos en las dos estaciones hidrológicas.
El trabajo se centra en el estudio de los crustáceos de la clase Decapoda, los moluscos Gastropoda y Bivalvia, y las cinco clases del filo Echinodermata. Estos grupos bentónicos se encuentran entre los más diversificados, frecuentes y abundantes en la mayoría de los ecosistemas de la plataforma y el talud continental del océano Atlántico, en dónde, han sido ampliamente estudiados. Pero en la región de África occidental el conocimiento de estos grupos es escaso.
El área de estudio se ha centrado exclusivamente en Mauritania, cuyas aguas se localizan en una de las cuatro principales regiones de afloramiento de los océanos, bajo la influencia de la Corriente de Canarias y en la zona de desplazamiento del Sistema Frontal de Cabo Verde, una frontera oceánica que separa las aguas tropicales cálidas del sur de las aguas templado-frías del norte, lo que influye fuertemente en el clima y en la distribución de las especies.
El material faunístico y los datos utilizados se obtuvieron a lo largo de seis campañas de investigación marina de carácter multidisciplinar, realizadas en la plataforma y el talud continental entre 2007 y 2012, durante las cuales se desarrolló un intenso programa de muestreo del megabentos y de los parámetros medioambientales, en el marco de EcoAfrik, proyecto español centrado en el estudio de la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos de aguas africanas, que desarrollan conjuntamente el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Vigo (UVigo), desde 2004. Las campañas tuvieron lugar a bordo de los buques de investigación Dr. Fridtjof Nansen y Vizconde de Eza, y durante las mismas se realizaron 411 estaciones de arrastre sobre los fondos blandos de toda la costa de Mauritania, a profundidades comprendidas entre 19 y 1860 m. Noventa y cinco estaciones se realizaron durante las dos estaciones hidrológicas, cálida y fría.
A lo largo de este trabajo se han estudiado 298 táxones, de los cuales 277 han podido ser identificados a nivel específico, que han pertenecido a 137 familias. Entre ellos se cuentan 100 decápodos, dos estomatópodos, 101 moluscos, y 95 equinodermos.
Los decápodos se recolectaron en todas las estaciones, siendo las especies bentónicas más frecuentes (97%) que las dependientes de la columna de agua (80%). Los moluscos se capturaron en 150 de las estaciones de arrastre (40%), mientras que los equinodermos presentaron una frecuencia superior, recolectándose en 279 estaciones (68%). Los prosobranquios fueron más frecuentes que los bivalvos (30% frente a 15%) y las familias Nassariidae y Xenophoridae las más comunes entre los moluscos (24,7% y 20,7%). Echinoidea (44,3%) y Ophiuroidea (43,0%), fueron las clases más frecuentes entre los equinodermos. El cangrejo Macropipus rugosus y el gasterópodo Tritia wolffi fueron las especies más comunes entre los decápodos y moluscos. Entre los equinodermos, el erizo Phormosoma placenta fue con diferencia la especie recogida en mayor frecuencia (26,6% de los arrastres).
Con respecto a la riqueza específica, los decápodos bentónicos presentaron mayor diversidad que los pelágicos (63 vs. 37 táxones), siendo las familias más diversas Inachidae y Pandalidae, entre los decápodos, y Naticidae, entre los moluscos. Asteroidea y Ophiurodea, con 28 especies, y Astropectinidae y Ophiacanthidae, , fueron las clases y las familias más diversas dentro de los equinodermos.
Sin embargo, a pesar de su inferior riqueza, los decápodos pelágicos fueron claramente dominantes representando más del 80% de la abundancia numérica y el 73% de la biomasa total, con dos especies destacadas, Plesionika heterocarpus y Parapenaeus longirostris. Los prosobranquios, en particular las especies Stramonita haemastoma (56%) y Tritia wolffi (16%) mostraron una notable dominancia. Con respecto a los equinodermos, nuestros resultados ponen de manifiesto la dominancia de las holoturias en los fondos de Mauritania, en concreto de la familia Pelagothuridae, representada por una única especie Enypniastes eximia (con el 78% de la abundancia numérica).
En cuanto a la distribución, este estudio confirma que la distribución latitudinal de decápodos, en particular de los braquiuros, y de los equinodermos sigue el patrón ya establecido para el conjunto del megabentos a lo largo de la costa de Mauritania, con valores elevados de la riqueza en la zona norte, frente al Banco de Arguin, y una tendencia inversa de las densidades y biomasas. Este patrón es especialmente notable en el caso de los equinodermos, que sigue el de la clase Holothuroidea, estando sus valores más elevados claramente concentrados en la zona sur, en dónde las abundancias casi triplican los valores encontrados en la zona norte.
Decápodos bentónicos, gasterópodos y bivalvos siguen la misma tendencia batimétrica, con valores más elevadas en la plataforma, y una caída abrupta a nivel del talud superior. En el caso de los equinodermos, este fuerte descenso en la riqueza y abundancia se mantiene entre 400 y 700 m.
La composición y estructura de los principales agrupamientos, identificados en la plataforma y talud de Mauritania, parecen determinados básicamente por la profundidad y/o por factores dependientes de esta. En el caso de los decápodos se observa una frontera faunística, entre los 100-150, en ambas estaciones hidrológicas, que se corresponde con la ruptura de pendiente de la plataforma y el límite superior de la termoclina permanente. Pero la discontinuidad faunística más marcada se observa en los equinodermos, y en particular en los holoturoideos, que muestran una separación muy evidente entre la fauna de la plataforma–talud superior y la fauna profunda hacia los 300-400 m. Esta fuerte separación faunística está condicionada por la existencia de una auténtica frontera física que representa la presencia a lo largo de todo el talud mauritano de la barrera gigante de corales de aguas frías y la zona de mínimo de oxígeno (OMZ). Sin embargo, los factores dependientes del sedimento —contenido en materia orgánica, arena y carbonatos,— parecen jugar también un papel muy importante en la estructuración de las comunidades de equinodermos, sobre todo de las holoturias, y de los moluscos en la plataforma y el talud mauritano.
Las asociaciones de decápodos mostraron cierta estabilidad en su estructura, pero diferencias estacionales significativas en su composición, debidas a los valores más elevados de las densidades y biomasas que presentaron varias familias, entre ellas Penaeidae, en particular la especie Parapenaeus longirostris, durante la estación cálida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados