Una de las características del siglo XXI es la celeridad con la que se produce y transmite la información, efecto de un desarrollo tecnológico sin precedentes. La cotidianidad social, las instituciones, la economía, la política o el desarrollo científico, se encuentran inmersas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Al igual que en cualquier ámbito de la sociedad actual, en el de la cooperación, concretamente en su modalidad descentralizada para el desarrollo humano local, las TIC son una pieza clave en la promoción, transferencia y gestión de conocimientos para fortalecimiento de los actores de la cooperación y la potenciación de la cooperación internacional entre territorios.
Sin embargo, realizar un estudio sobre las redes focalizado en los elementos tecnológicos puede limitar el acceso a las propiedades que las constituyen, que las dinamizan y que las orientan. Por consiguiente, esta tesis se centra en conocer los elementos psicosociales y culturales que permiten la integración de las personas y sus organizaciones a la actividad en red. En el análisis se atiende a la cohesión de la red, sus dinámicas de comunicación y la gestión del conocimiento, entre otros aspectos.
La cooperación descentralizada, modalidad abordada en esta tesis, depende precisamente de canales de comunicación sólidos que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias, de espacios para dialogar y establecer prioridades comunes con una gran variedad de actores y territorios. Por lo tanto, la comunicación en red se convierte en un factor elemental para el fortalecimiento de dicho sector.
En este sentido, la investigación ofrece un recorrido diacrónico general sobre el desarrollo mundial en los últimos sesenta años, así como un acercamiento a la noción de redes de conocimiento y su aplicación en el campo de la cooperación descentralizada. Para definir el enfoque comunicativo de la investigación se han tomado como referencia los aportes del informe MacBride y se ha realizado una revisión teórica de la corriente latinoamericana de estudios en comunicación.
Como estratégica metodológica se utilizó un estudio de casos múltiples en el que participaron siete redes vinculadas al desarrollo humano local en Andalucía. Para el trabajo de campo se emplearon técnicas de investigación cualitativas: entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y revisión de documentación clave de las distintas redes.
Entre las conclusiones se destacan las categorías de funcionamiento identificadas, que han dado lugar a una serie de recomendaciones para las relaciones reticulares desde una perspectiva operativa. Así mismo se ha formulado, como propuesta, una herramienta de auto-diagnóstico para entidades y redes que operan en el marco de la cooperación descentralizada para el desarrollo humano local.
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