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Resumen de La oferta empresarial de turismo activo en la provincia de Córdoba. Análisis económico

Francisco Molina Navarro

  • La relativa juventud de la oferta empresarial de turismo deportivo de naturaleza (turismo activo) en los distintos destinos turísticos españoles, así como su compleja y variada gama de modalidades, ha hecho que se cuente con muy pocos estudios específicos sobre la oferta empresarial relacionada con este subsector turístico. Por añadidura, esto ha influido en que la mayor parte de ellos ni tan siquiera cuenten con un marco bien estructurado de análisis científico, método de trabajo y adecuación de contenidos. En esta tesis se estudian el estado de la cuestión sobre el tema y las aportaciones de los trabajos aparecidos hasta la fecha en España, concluyéndose con una valoración crítica de los mismos. Finalmente se intentan establecer propuestas de investigación que permitan una mejor aproximación al tema, plantear soluciones a los problemas del tejido empresarial, ayudar a planificar y definir políticas y estrategias que beneficien a este subsector. Para ello se pretende establecer un marco de referencia y manejo y emular los modelos de gestión empresarial con el debido análisis de factibilidad en función del contexto territorial y los factores condicionantes, externos e internos, identificables en cada destino. Por otro lado, dado que el turismo activo es una tipología turística mal estudiada en España y Andalucía, de hecho, con escasos estudios de casos, donde se aplique una análisis empírico amplio y detallado de la oferta y/o de la demanda, en esta tesis se hace un estudio de caso en la provincia de Córdoba, en el que se analizan los comportamientos y la percepción de las empresas de turismo activo que ofertan deportes de naturaleza y otras actividades físico-deportivas al aire libre en un destino turístico emergente de zonas de interior, como es la provincia de Córdoba. A través de una encuesta a la totalidad de la oferta empresarial registrada, con más de 30 variables de análisis tales como formación de recursos y capacitación de recursos humanos, visión empresarial sobre la demanda, estrategias de marketing y promoción o perspectivas de tendencias de la oferta, se realiza un estudio empírico cuantitativo-cualitativo con el apoyo complementario de entrevistas en profundidad a actores cualificados, la explotación específica de fuentes registrales de carácter oficial, un focus group y un análisis DAFO. Los resultados nos muestran un tejido desarticulado de micropymes, aisladas funcionalmente del resto de la oferta turística, con comportamientos un tanto intuitivos y mal orientados al mercado por una gestión deficiente de su cartera de clientes, lo que dificulta el aprovechamiento de los activos estratégicos clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva y sostenible.


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