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Resumen de La información internacional en la prensa digital: Análisis del diseño, la hipermedialidad y la interactividad en 14 cibermedios de referencia nacional e internacional

Yu Liu

  • La presente tesis se ciñe a las noticias internacionales en los medios digitales de referencia mundial. Se seleccionan 14 periódicos para llevar a cabo la investigación, que son: El País, ABC, Le Monde, Le Figaro, The Guardian, The Times, The New York Times, Washington Post, Granma, Clarín, El Universal, Diario del Pueblo, Asahi Shimbun e Yomiuri Shimbun.

    El propósito primordial consiste en investigar la incorporación de internet a las noticias internacionales. La primera parte se parte de tres grandes perspectivas: diseño periodístico, hipermedialidad e interactividad. El estudio se centra en investigar si las grandes cabeceras han aprovechado bien las potencialidades del Internet, si existe homogeneidad en el diseño de los sitios, si los recursos hipermedia incorporados en la cobertura internacional han experimentado notables cambios y qué tipo de posibilidades de interactividad ofrecen los medios. Con el fin de presentar la evolución de la integración de los recursos hipermedia, se recopilan 1155 noticias internacionales entre 2001 y 2017. La segunda parte se centra en averiguar cómo los lectores han aprovechado la interactividad de los medios digitales, y se lleva a cabo un análisis de contenido con un corpus de 12871 comentarios generados por los usuarios.

    El resultado obtenido muestra que, aunque existe cierta similitud y homogeneidad del diseño ciberperiodístico de los diarios de referencia mundial, las cabeceras persiguen desarrollar sus propias identidades visuales. Todos los medios investigados han experimentado varios rediseños profundos en los últimos años y han optimizado los sitios web para mejorar la experiencia de los lectores. Hay que destacar que los medios deberían prestar más atención a la accesibilidad para que la información pueda llegar a las personas con discapacidad.

    En cuanto a los materiales hipermedia en la cobertura internacional, se observa un aumento drástico de la incorporación de las fotos, los enlaces y los vídeos durante 2007 a 2010, el periodo coincide con la popularización del smartphone. Además, se añaden nuevos elementos hipermedia como timeline interactivo e infografía en los últimos años. En general, los medios digitales son cada vez más hipermediáticos excepto los dos medios japoneses. Por último, se ha comprobado que solo un mínimo porcentaje de los contenidos generados por los usuarios tiene valor periodístico. Los comentarios de calidad, es decir, los que aportan información objetiva, opinión de valor son muy pocos. El resultado obtenido muestra que la interactividad de los grandes medios digitales aún es un fracaso.


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