Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos del Informe del Auditor General sobre el comportamiento de los contribuyentes, el gobierno, y los gestores de la administración pública en Ghana

Ekpaa Maalo

  • Introducción al estudio Antecedentes Esta tesis evalúa el papel fundamental que desempeña el informe del AG en la gestión responsable de los fondos públicos de Ghana, desde la recaudación hasta la asignación y la presentación de informes al contribuyente a través de la legislatura. La evaluación se inspiró en tres razones fundamentales. En primer lugar, la evaluación se inspiró en el papel fundamental y fundamental que desempeña la responsabilidad financiera en la gestión de los fondos públicos, que es una red de relaciones fiduciarias o de agencias. Jensen y Meckling (1976) definen una relación de agencia como un contrato en virtud del cual un principal contrata a un agente para que realice un servicio en su nombre, y delega cierta autoridad en la toma de decisiones al agente.

    Como red de relaciones de agencia, la propiedad de los recursos públicos está separada del control de aquellos recursos que el agente tiene y sobre los que ejerce autoridad delegada para la toma de decisiones. Esto subraya la situación de asimetría de información incrustada entre el principal y el agente, teniendo el agente una ventaja informativa superior sobre el principal ausente (contribuyente) en lo que respecta a la gestión diaria de los recursos controlados. En tales situaciones, un agente codicioso y egoísta puede explotar fácilmente su ventaja de información superior en detrimento del principal si no se controla al agente. Como lo expresan Jensen y Meckling (1976), ambas partes (principal y agente) de la relación son maximizadores de la utilidad. Por lo tanto, "hay buenas razones para creer que el agente no siempre actuará en el mejor interés del principal" si no se controla.

    En un esfuerzo por resolver los problemas de agencia; “Se ha dado prioridad a obtener más de los recursos del sector público” (Ferris y Graddy, 1998) y los directores presionan a los funcionarios públicos para que demuestren un alto nivel de responsabilidad en el uso de los fondos públicos (Sinason, 2000; y Van der Nest , Thornhill y de Jager, 2008).

    Esto es evidente en las numerosas implementaciones de sistemas y programas de responsabilidad financiera del sector público en todo el mundo. Según Ferris y Graddy (1998), en Nueva Zelanda se implementó una Ley de Finanzas Públicas en 1989; en Estados Unidos como gobierno reinventador; y en el Reino Unido, como New Public Management. También se podrían hacer referencias a la Ley 1 de GFP de Sudáfrica en 1999, que se actualizó y publicó en abril de 2010; ya la Ley 921 (2016) de GFP de Ghana, que tienen como objetivo motivar a los administradores de las arcas públicas para que sean responsables, transparentes y disciplinados en la gestión de los fondos públicos. Las amplias implementaciones de los sistemas PFM En segundo lugar, la gestión de los fondos públicos está envuelta en problemas de agencia; y la responsabilidad financiera puede ser útil para mitigar los problemas de agencia implícitos en la gestión de fondos públicos. La rendición de cuentas financiera se puede utilizar como una herramienta de seguimiento necesaria para controlar el comportamiento oportunista del agente en la gestión de los fondos públicos; como mecanismo para motivar al agente a actuar de acuerdo con los términos del contrato; y como herramienta para la gestión de los problemas de información incompleta del sector. En opinión de Monfardini (2010), la rendición de cuentas se puede utilizar para llenar el vacío de información y eliminar la desconfianza que a menudo existe entre los agentes y los directores.

    Además, la responsabilidad financiera engendra disciplina financiera que tiene la capacidad de influir en la calidad de los bienes y servicios públicos entregados y su correspondiente capacidad para proteger y salvaguardar la propiedad pública, así como prevenir el despilfarro, el fraude y la corrupción. Como dice Minja (2013), “la responsabilidad de los recursos en el sector público es fundamental para el desarrollo nacional” y para mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos. Por lo tanto, la responsabilidad financiera se puede utilizar para gestionar las expectativas de los contribuyentes que son los principales proveedores de recursos en la relación; y también, para generar la confianza necesaria para una relación exitosa y duradera con el sector público.

    En tercer lugar, la evaluación se debió al problema persistente de la mala gestión arraigada y prevalente, las prácticas fraudulentas, la malversación y la corrupción en la gestión del erario público de Ghana, que siempre se traducen en pérdidas anuales de asombrosas sumas de dinero para el contribuyente. Por ejemplo, las pérdidas anuales para el período de estudio (2000 - 2018) calculadas a partir de los informes del AG (Servicio de Auditoría de Ghana) para el período, ascendieron a la friolera de 14.396.877.675 GHC. Este tema se expone como la principal motivación de este estudio en la siguiente subsección.

    Declaración del problema de investigación Se implementa un sistema de GFP con el propósito de facilitar la rendición de cuentas, la transparencia y la disciplina en la gestión de los fondos públicos con el fin de prevenir el despilfarro, el fraude, el mal uso y la malversación de fondos públicos; así como proteger los bienes públicos. Los controles incorporados del marco regulatorio de la GFP están destinados a verificar el cumplimiento de las reglas, regulaciones, procedimientos, establecer un sistema de presupuestación, guías y verificaciones de todo el proceso de gestión financiera (Sahgal &Chakrapani, 2000). Así, un sistema PFM establece los parámetros para el control de los fondos públicos; enfatiza los principios de disciplina fiscal, gestión prudente y presentación de informes sobre el gasto público que es monitoreado y examinado por instituciones estatales de auditoría establecidas, como la Oficina del Fiscal General, cuyos informes son examinados más a fondo por el PAC (Herbert, (2007).

    En otras palabras, “impulsa el desempeño del sector público a través del uso efectivo y eficiente del dinero público” (CIPFA, 2010). Esto se debe a que, como guía para la conducción de los negocios gubernamentales, proporciona un estándar común para la adquisición y asignación de fondos públicos; para la contabilidad y presentación de informes sobre la utilización de los fondos públicos asignados, incluida la indicación de si se han alcanzado los objetivos declarados para los cuales se asignaron los fondos (Ekpo, 2016).

    Según los objetivos de un PFM; El sistema de GFP de Ghana debería facilitar la transparencia, la probidad, la disciplina financiera y la responsabilidad en la gestión de su erario público; además de impulsar el desempeño de su sector público. Sin embargo, la gestión de las finanzas públicas de Ghana según los informes del Fiscal General de 2000 a 2018 (Servicio de Auditoría de Ghana); está plagado de una arraigada corrupción persistente que le costó a la nación enormes sumas de dinero. Por ejemplo, el informe del AG para 2018 revela que Ghana perdió una cantidad asombrosa de GH ₵ 5,196,081,899.94 debido a debilidades e irregularidades causadas por las acciones e inacciones de algunos gerentes del sector público (Ghana Audit Service, 2019). De manera similar, en los dos años anteriores, la nación sufrió pérdidas significativas debido a debilidades e irregularidades que ascendieron a GH ₵ 892,396,375.19 en 2017 (Servicio de Auditoría de Ghana, 2017); y GH 2.165.542.375,14 en 2016 (Servicio de Auditoría de Ghana, 2016).

    Los informes del AG para los años restantes del período de estudio también fueron testigos de casos similares de problemas persistentes de credibilidad y corrupción que fueron capturados por el AG en el 2011-2013 que los MDA no estaban implantando sus hallazgos y recomendaciones (Ghana Audit Service, 2011; Ghana Audit Service, 2012; y Ghana Audit Service, 2013). A principios de 2007, el AG presentó quejas similares de que los controles internos en 2007 y en 2006 no habían mejorado (Servicio de Auditoría de Ghana, 2007). El informe de 2002 también había revelado que los MDA todavía tenían problemas para administrar el efectivo, cobrar préstamos anticipados e impuestos con irregularidades de efectivo que constituían el 91% de todos los lapsos (Servicio de Auditoría de Ghana, 2002). Los informes del AG de 2001 y 2000 habían señalado problemas similares de que los MDA estaban experimentando problemas importantes en la administración de nóminas, la gestión de efectivo, anticipos, préstamos, deudas y recaudación de impuestos y derechos de aduana (Servicio de Auditoría de Ghana, 2001; Servicio de Auditoría de Ghana, 2000).

    Además, el presidente, Akufo-Addo, que llegó a su cargo apoyado en la campaña anticorrupción; acciones e inacción en los numerosos escándalos de corrupción bajo su presidencia, incluidos: BOST-Movenpiina-Zup, Ameri-Mytelinous, PDS, NDA escándalos de corrupción, entre otros; llevó a la acusación de que él está presidiendo la corrupción y limpiando afanosamente a todos sus funcionarios implicados en escándalos de corrupción (Nanegbe, 25 de septiembre de 2019; NDC, 25 de enero de 2020; y Gyamfi, 6 de febrero de 2010).

    Además, la aparente sed insaciable de impuestos de los gobiernos y la resistencia ciudadana que llevaron a la retirada de la Ley del Impuesto al Valor Agregado 486 en 1995 (Banco Mundial, 2001). De manera similar, el ajuste al alza de la tasa del IVA encontró resistencia y la parte minoritaria del Parlamento pidió a los sindicatos y a los ghaneses que lo rechazaran (Ghana News, 19 de noviembre de 2013). Además, la Cámara de Consumidores de Petróleo y el Sindicato de Trabajadores Industriales y Comerciales el 26 de enero de 2018 acusaron al gobierno de eliminar el impuesto especial al petróleo (Newsghana.com.gh, 29 de enero de 2018 y Citfmonline.com, 7 de febrero de 2018); al igual que la coalición de concesionarios y propietarios de automóviles se manifestó el 7 de marzo de 2019 en las calles de Accra contra los vehículos de lujo (Ghanaweb Business News, 8 de marzo de 2019).

    En vista de la resistencia de los contribuyentes a pagar nuevos impuestos o aumentos en las tasas impositivas, junto con los desafíos de la arraigada corrupción persistente, existen amenazas potenciales para la disponibilidad de fondos públicos; la calidad de los bienes y servicios públicos entregados; así como el desarrollo nacional. Estas situaciones necesitan soluciones urgentes. No obstante, existe una escasez de investigación sobre los efectos del informe de la AG, especialmente en los contribuyentes, el gobierno y los administradores de las finanzas públicas, comportamientos arraigados en el país. La investigación sobre este tema es escasa y bastante concentrada en la auditoría financiera independiente y la cruzada contra la mala gestión financiera del sector gubernamental en Ghana (Rahaman, 2009); evaluar la actitud de los contribuyentes y su influencia en las decisiones de cumplimiento tributario en Tamale, Ghana (Abdul-Razak y Adafula, 2013); lucha contra la corrupción mediante una función de auditoría interna eficaz: evidencia del sector público de Ghana (Asiedu y Deffor, 2017); el papel de los tribunales financieros en la responsabilidad financiera pública (Pimpong, 2015), entre otros.

    Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio sobre el valor de utilidad del informe de la AG en las decisiones de pago de impuestos que pueden afectar directamente las decisiones de impuestos y las decisiones de los contribuyentes sobre la retención de puestos de funcionarios públicos que, según la AG, han malversado fondos públicos. Esto subraya la existencia de una brecha de investigación; y la necesidad de llenar este vacío inspira este estudio para evaluar los efectos del informe de la AG sobre los comportamientos arraigados de los contribuyentes, el gobierno y los administradores de fondos públicos en Ghana.

    Los objetivos de la investigación Para perseguir esta motivación de investigación, se desarrollaron un objetivo general y cinco objetivos específicos en vista de la cultura arraigada y persistente de indisciplina financiera grave, malversación y corrupción que plaga la gestión del erario público de Ghana. La situación que obligó al AG se lamentó por el problema de la indisciplina financiera, la malversación y la corrupción en 2011 (Servicio de Auditoría de Ghana, 2011), en 2012 (Servicio de Auditoría de Ghana, 2012); y nuevamente en 2013 (Ghana Audit Service, 2013). Con esto en vista; El objetivo general de este estudio busca examinar los efectos del informe del Auditor General sobre los comportamientos arraigados de los contribuyentes, el gobierno y los administradores de erario público en Ghana; y los siguientes 5 objetivos específicos se esfuerzan por: 1. Evaluar los efectos del informe del Fiscal General sobre la práctica percibida de transparencia, probidad y responsabilidad en la gestión de los fondos públicos de Ghana.

    2. Examinar los efectos del informe del Fiscal General sobre la disciplina financiera percibida en la gestión de los fondos públicos de Ghana.

    3. Analizar los efectos del informe del AG sobre la calidad percibida del informe de los administradores de fondos públicos en Ghana.

    4. Examinar en qué medida el informe del fiscal general influye en la disposición del contribuyente para cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales en Ghana.

    5. Analizar los efectos del informe del fiscal general sobre la retención de puestos de un administrador de erario público que, según el fiscal general, ha malversado fondos públicos.

    Hipótesis de investigación Sobre la base de los objetivos anteriores y la afirmación de Rahaman (2009) de que la auditoría financiera es el arma preferida y dominante para combatir el fraude y la corrupción del sector público en Ghana; Se formularon las siguientes hipótesis para orientar el estudio: H1: El informe del AG tiene efectos significativos sobre la práctica percibida de transparencia, probidad y responsabilidad en la gestión de los fondos públicos de Ghana.

    H2: El informe del AG tiene efectos significativos sobre la disciplina financiera de promoción percibida en el gestión de los fondos públicos de Ghana.

    H3: El informe del AG tiene efectos significativos en la calidad percibida de los administradores de fondos públicos informe en Ghana.

    H4: El informe del AG tiene efectos significativos en la disposición de los contribuyentes de cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales en Ghana.

    H5: El informe de la AG tiene efectos significativos en las decisiones de los contribuyentes sobre la retención de puestos de un público administrador de la cartera que ha sido acusado por el fiscal general de malversación de fondos públicos.

    El alcance del estudio El alcance del estudio se limita a su cobertura sobre el valor de utilidad del informe del AG para las decisiones financieras de los contribuyentes en Ghana. Entonces, la cobertura del estudio se limita a los efectos del informe del Auditor General sobre las decisiones tributarias; sobre las decisiones fiscales del gobierno; y sobre la voluntad de los contribuyentes de perdonar y permitir que un funcionario público que haya sido encontrado por el Fiscal General de haber malversado fondos públicos permanezca en el cargo.

    El significado del estudio El estudio es significativo porque trata un tema de interés nacional. Por lo tanto, sus hallazgos pueden contribuir a proporcionar la respuesta tan necesaria al problema de la corrupción arraigada en la gestión del erario público de la nación; promover la disciplina financiera y la responsabilidad; obligó a los gobiernos a levantarse para luchar contra la corrupción. Tiene implicaciones para la evaluación, formulación y planificación de políticas financieras, así como contribuye a la literatura de manera práctica, teórica y metodológica.

    Conclusiones y Recomendaciones Conclusión La tesis evaluó los efectos del informe del Fiscal General en los comportamientos arraigados de los contribuyentes, el gobierno y los gestores de las finanzas públicas en Ghana, centrándose en el papel fundamental que desempeña el informe anual del Fiscal General en la gestión responsable de los fondos públicos de Ghana. La evaluación se llevó a cabo mediante un estudio experimental de control pretest-postest con 188 estudiantes del programa de Maestría en Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas; y un estudio Delphi con un panel de 12 expertos en el área de estudio.

    Los hallazgos generales del estudio experimental (ANOVA y PSM) sugieren que existe una relación estadísticamente significativa entre el informe del AG y el comportamiento voluntario de cumplimiento tributario por un lado; y entre el informe del Fiscal General y las decisiones de los contribuyentes sobre la retención del puesto de un funcionario público corrupto acusado. Esta es una indicación de que los participantes dieron prioridad a las cuentas públicas verificadas independientemente en sus juicios y procesos de toma de decisiones. Mientras tanto, mientras tanto, los resultados también muestran que el informe del AG no tiene un efecto estadísticamente significativo sobre la percepción: práctica de transparencia, probidad y responsabilidad; promoción de la disciplina financiera y calidad del informe de los administradores de fondos públicos; también revelan que las leyes de PFM no se hacen cumplir; las conclusiones y recomendaciones del Fiscal General no se cumplen.

    Los hallazgos del estudio Delphi muestran que los expertos estuvieron de acuerdo en que el informe del AG puede influir en: • práctica percibida de transparencia, probidad y responsabilidad en la gestión de los fondos públicos de Ghana, • disciplina financiera percibida en la gestión de los fondos públicos de Ghana, • calidad percibida del informe de los administradores de fondos públicos en Ghana, • disposición del contribuyente a cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales en Ghana, y • la voluntad de los contribuyentes de perdonar y retener a un funcionario público corrupto que ha sido acusado por el Fiscal General de malversación y malversación de fondos públicos.

    Las implicaciones de estos hallazgos son que Ghana puede beneficiarse enormemente si hace cumplir las leyes de GFP, implementa los hallazgos y recomendaciones del AG de manera justa, sin temor ni favoritismo. Esto puede impulsar el desempeño del sector; y conducir a la protección de las propiedades públicas, la prevención del despilfarro, el fraude y la malversación de fondos y recursos públicos. También puede traducirse en ahorros para la nación, aumentando así los fondos disponibles para servicios públicos, actividades de interés público, programas; y engendra el desarrollo nacional.

    Limitaciones En cuanto a las limitaciones, los datos secundarios de la investigación se recopilaron de una sola fuente, Ghana Audit Service. Los datos primarios se recopilaron de una muestra de estudiantes de MBA en contabilidad y finanzas a través de un estudio experimental de control pretest-posttest durante los períodos de conferencias bajo presión de tiempo. Esto probablemente afectó las respuestas de los participantes al instrumento de investigación. Además, la formación académica compartida de los participantes probablemente explica las similitudes en las respuestas de los grupos de control y experimentales; lo que dificultaba identificar cualquier cambio en la percepción de la utilidad del informe del AG sobre los ítems que se midieron. Una tercera ronda en el estudio Delphi probablemente habría ayudado a determinar si las respuestas eran estables y si el panel había alcanzado la estabilidad.

    Estudios adicionales En vista de los desafíos anteriores, se necesitan más estudios que utilicen un diseño experimental diferente u otro diseño de investigación para evaluar los efectos del informe del AG en las decisiones económicas de los contribuyentes en Ghana. Cualquier estudio de este tipo podría utilizar una muestra representativa de ghaneses, incluidas las instituciones del sector público que han sido acusadas por el AG en el pasado, o la Oficina del Ministerio de Finanzas y el CAG, ya que son los principales administradores del erario público de Ghana, o el Ministerio del Departamento de Justicia y del Fiscal General, ya que es responsable de enjuiciar a los funcionarios públicos corruptos acusados, o PAC, ya que ejercen el control de supervisión sobre los fondos públicos de Ghana utilizando el informe del AG como su opinión. También se podrían utilizar otras variables (PIB, déficit público, desempleo, deuda pública, etcétera). Aún se podría realizar un estudio Delphi, pero con un tamaño de muestra más grande y podría haber más iteraciones para verificar la confiabilidad de estos hallazgos.

    Recomendaciones Sobre la base de los hallazgos, el estudio recomienda encarecidamente que Ghana haga cumplir con audacia, estricta, sin miedo y públicamente las leyes de GFP e implemente las recomendaciones del AG sin temor ni favoritismos. Esto podría disuadir a los funcionarios públicos de incurrir en prácticas corruptas que han perjudicado la gestión de los fondos públicos de la nación. Esto debe hacerse en colaboración activa con los medios de comunicación y el periodismo de investigación porque los medios de comunicación son vociferantes y ruidosos al nombrar y avergonzar a las personas acusadas de malversación de fondos públicos. Además, los medios de comunicación tienen una amplia cobertura y alcance a la ciudadanía y a lo largo de los años han sido aceptados como un medio confiable de educación en temas gubernamentales.

    La aplicación pública del marco regulatorio de la PFM y la implementación de las recomendaciones del AG también pueden requerir el refuerzo del personal de la Oficina del AG; CAG; y el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público. Esto también requerirá colaborar con la Unidad de Delitos Económicos y Organizados; la Fiscalía Especial y los Tribunales Comerciales establecidos para activar el sistema legal que garantizará el enjuiciamiento inmediato de los funcionarios públicos corruptos y la pronta recuperación de todos los fondos públicos malversados con intereses superiores. Tal medida podría disuadir a otros de caer en estas prácticas corruptas arraigadas que acosan al sector público del país.

    Además, la información audaz y pública del AG sobre sus hallazgos, especialmente los hallazgos negativos, como lo ha estado haciendo el AG actual, debe ser elogiada, alentada y promovida porque parece estar teniendo un gran impacto, ya que algunos de los culpables están muy ocupados. luchando por limpiar sus nombres y reputación. Más importante aún, los informes de la AG están llevando a la recuperación de fondos robados.

    Además, Ghana debería extender la restricción del ejercicio de los poderes discrecionales que se están aplicando actualmente sobre la adquisición de bienes, obras y servicios públicos a otras partes de su sector público que están directamente involucradas en la gestión de fondos públicos. Esto puede frenar o al menos ayudar a minimizar los abusos arraigados que están facilitando las prácticas fraudulentas y la malversación de fondos públicos y contribuir a la disciplina financiera.

    Para complementar la restricción al uso de poderes discrecionales, la nación debe automatizar su cadena de gestión financiera pública; e incorporó tecnologías inteligentes como pagos electrónicos, adquisiciones electrónicas, gobernanza electrónica, poder judicial electrónico, etc. Esto reducirá las intervenciones no autorizadas que tienden a promover la malversación, la malversación de fondos y la corrupción. Por lo tanto, un sistema PFM automatizado puede ayudar a proteger el erario público, prevenir el desperdicio y eliminar o al menos reducir la corrupción en el sistema. También puede aumentar la confiabilidad de la información financiera de las instituciones del sector público, la velocidad de los negocios gubernamentales y mejora la transparencia, la probidad, la disciplina financiera y la responsabilidad en el sector público La aplicación de la ley de declaración de activos debe extenderse para incluir a todos los funcionarios públicos con responsabilidades sobre la custodia, el uso, la contabilidad y la presentación de informes sobre los fondos públicos. La declaración de bienes debe hacerse públicamente antes de la asunción del cargo y justo antes de la salida del cargo. Las declaraciones deben hacerse ante un funcionario independiente del Departamento del Fiscal General y ser verificadas conjuntamente por el Fiscal General y el Fiscal Especial, cuyos informes deben ponerse a disposición del público en general de Ghana. Junto con la ley de declaración de activos, también se debe promover la ley de denunciantes y la ley del derecho a la información para que las personas puedan utilizar la cobertura de protección que brindan estas leyes para denunciar prácticas fraudulentas y corruptas en el sector público.

    Por último, Ghana debería revisar el sistema de controles internos en todas sus instituciones del sector público. La revisión debe dar prioridad a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) en el sector, ya que son parte permanente del sector público, pueden verificar la malversación financiera, la malversación y la corrupción en el sector de manera efectiva. La revisión debe asegurar que el personal de la IAU esté calificado; las unidades cuentan con recursos suficientes, están bien posicionadas, fortalecidas y facultadas, y están supervisadas de cerca por los Comités de Auditoría y la Agencia de Auditoría Interna en lugar de los gerentes del sector público. La revisión debe activar el proceso de presentación de informes para asegurar que las UAI reporten directamente a los comités de auditoría, la agencia de auditoría interna y el AG. Esto empoderará a los auditores internos y reforzará su independencia. Esto permitirá a las UAI del sector público desempeñar su mandato de manera profesional y digna de crédito como detectores de primera línea y detectores de fraude y corrupción en la gestión del erario público de Ghana. La revisión también debe incorporar la promoción de la ética y la responsabilidad para garantizar que las entidades del sector público de la nación sean efectivas y eficientes, estén estrictamente supervisadas, monitoreadas y controladas para garantizar el estricto cumplimiento de todas las leyes en la cadena de valor de la GFP. La falta de supervisión ha sido una característica constante en los informes del Fiscal General por malversación y corrupción. Por lo tanto, Ghana debería trabajar en ello y asegurarse de que se contrate personal de IAU calificado y comprometido para hacer el trabajo.

    La implementación adecuada de estas medidas puede desincentivar a los funcionarios públicos a participar en malas prácticas financieras y malversación de fondos; y asegurar la prestación eficiente de servicios sociales. También puede ayudar a prevenir el despilfarro y el fraude; proteger los recursos nacionales; promover la transparencia, probidad, rendición de cuentas y disciplina financiera en el uso de los escasos fondos públicos. Esto también puede inspirar confianza en la ciudadanía y afectar positivamente sus esfuerzos voluntarios de cumplimiento tributario.

    Contribución Esta tesis se basa en la afirmación de Rahaman (2009) de que la auditoría externa es el arma preferida y dominante para luchar contra la corrupción en la gestión del erario público de Ghana; y los esfuerzos de PAC en utilizar el informe del AG para exigir disciplina financiera y responsabilidad en el sector público (informe de PAC, 2010). De manera similar, continúa desde el recuerdo de Pimpong (2015) de las revelaciones del AG sobre la corrupción arraigada en el sector público y la falta de implementación de los informes del AG; así como de la confirmación de Scott (2018) de que el marco regulatorio de PFM no tiene una influencia significativa en la prestación de servicios en el país; y que existe una corrupción arraigada en la gestión de los fondos públicos de Ghana, todo ello proporciona la base sobre la que se basa esta tesis.

    A esta literatura existente; la tesis agrega práctica, teórica y metódicamente. Las contribuciones prácticas incluyen estrategias sencillas, prácticas y novedosas recomendadas para ayudar a detener la arraigada cultura de mala gestión, malversación y corrupción en la gestión de los fondos públicos de Ghana. Al utilizar la teoría de la disuasión en el estudio del valor de utilidad del informe del AG en las decisiones de pago de impuestos en Ghana, una economía en desarrollo, el estudio amplía la literatura previa teóricamente. Metodológicamente, el estudio se suma a la literatura contextual y metodológicamente al aplicar la metodología Delphi al estudio del valor de utilidad del informe del AG en el contexto de una economía en desarrollo, Ghana.

    Más importante aún, esta tesis es el primer estudio empírico sobre los efectos del informe de la AG sobre los comportamientos arraigados de los contribuyentes, el gobierno y los administradores de erario público en el país. Además, el estudio llevó a cabo un análisis exhaustivo del desempeño del AG durante las últimas dos décadas. Por lo tanto, contiene información de valor importante que amplía la literatura y puede ser útil para los investigadores.

    Por último, los hallazgos pueden afectar la disponibilidad de fondos públicos; la calidad de los bienes y servicios públicos entregados; así como tener implicaciones relevantes para la GFP y la evaluación, planificación y formulación de políticas económicas, ya que pueden informar las políticas fiscales y financieras, así como ayudar a mejorar la lucha contra el fraude y la corrupción en la gestión del erario público de la nación. Por tanto, el estudio se suma a la literatura previa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus