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El contrato de distribución comercial en exclusiva en la Propuesta de Anteproyecto de Ley de Código Mercantil

  • Autores: Guillermo Conde Gómez
  • Directores de la Tesis: Alicia Arroyo Aparicio (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio García-Cruces González (presid.), María del Mar Gómez Lozano (secret.), María del Pilar Perales Viscasillas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
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  • Resumen
    • La presente tesis doctoral analiza la regulación del contrato de distribución exclusiva, en esencia, a la luz de las normas establecidas en la Propuesta de Anteproyecto de Ley de Código Mercantil presentada en el mes de marzo del año 2018 por la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión de Codificación dependiente del Ministerio de Justicia.

      La Propuesta de Anteproyecto de Ley de Código Mercantil pretendía la sustitución de nuestro actual código de comercio y en sus artículos 545-1 y ss. proyectaba el establecimiento de un marco jurídico propio de los contratos de distribución comercial.

      En particular, en dichos artículos se contenía el régimen aplicable al contrato de distribución exclusiva al tratarse de uno de los principales tipos de contratos de distribución que son objeto de regulación en la Propuesta de Anteproyecto de Ley de Código Mercantil junto con el contrato de distribución selectiva, autorizada, concesión mercantil y franquicia.

      El objetivo perseguido con el presente trabajo sería doble: en primer lugar, poner de manifiesto las carencias existentes en nuestro ordenamiento jurídico a la hora de tratar el contrato de distribución en exclusiva; y, en segundo lugar, proponer mejoras a la regulación que del contrato de distribución en exclusiva en particular y de los contratos de distribución en general se establecían en la propuesta normativa, a través de un análisis crítico de la misma.

      Las conclusiones del presente trabajo ponen de manifiesto que, si bien la regulación contemplada en la Propuesta de Anteproyecto de Ley de Código Mercantil suponía un paso decidido en el establecimiento de un marco jurídico propio de los contratos de distribución en general y del contrato de distribución en exclusiva en particular, no resultaría todo lo precisa que cabría esperar, dada la relevancia de estos contratos en la práctica comercial, la cual requiere de una regulación detallada, clara y completa en nuestro ordenamiento.


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