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La morosidad de la administración: obligaciones y contratos públicos

  • Autores: Miguel Ángel Andrés Llamas
  • Directores de la Tesis: Ricardo Rivero Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando García Rubio (presid.), Zulima Sánchez Sánchez (secret.), Fernanda Paula Oliveira (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      El estudio de la morosidad de la Administración plantea la necesidad de formular un concepto de obligación administrativa. En la presente investigación se delimitan los conceptos de obligación, deber, inactividad, morosidad y mora de la Administración.

      Asimismo, se analizan los problemas y avances normativos relacionados la morosidad en diversos ámbitos: las prestaciones sanitarias, las obligaciones económicas de la Junta de Andalucía, los conciertos farmacéuticos, el servicio de asistencia jurídica gratuita, las becas y ayudas al estudio, el sistema de atención a la dependencia y la situación de los ERTE tras la crisis de la COVID-19.

      Las estrategias normativas contra la morosidad de la Administración se han desarrollado principalmente en el ámbito de la contratación pública. La Directiva europea abordó inicialmente la problemática de la morosidad con una misma respuesta jurídica para el sector privado y el sector público. En el Derecho español se ha ido desarrollado un completo subsector normativo en materia de lucha contra la morosidad administrativa que regula los plazos de pago y los intereses de demora, refuerza el control judicial y añade un control financiero. La morosidad de la Administración constituye una fuente de controversias judiciales entre Administraciones y contratistas.

    • English

      The study of late payment in the Administration vouches for the need to formulate a concept of administrative obligation. This research paper defines the concepts of obligation, duty, inactivity, late payment and default in the Administration. Additionally, there’s room for analysing the issues and regulatory progress relating to late payment in several fields: health benefits, economic obligations of the Junta de Andalucía, pharmaceutical agreements, legal aid, college grants and scholarships, the System for Personal Autonomy and Care of Dependent Adults and the Temporary Redundancy Plan implemented after the COVID-19 crisis.

      The regulatory strategies against late payment by the Administration have been developed mainly in the sphere of public procurement. The European Directive initially addressed the late payment issue with the same legal answer for the private and public sector. The Spanish legal system has made room for the development of an entire regulatory subsector in the battle against administrative late payment that regulates payment deadlines and default interests, reinforces legal regulation, and adds a financial control method. Late payment by the Administration constitutes a source of legal controversy between administrations and contractors.


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