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La influencia de los lobbies en los poderes del Estado

  • Autores: Victoria Eugenia Plaza Jiménez
  • Directores de la Tesis: Ricardo Rivero Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 355
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Fuertes (presid.), María Josefa García Cirac (secret.), Helena Villarejo Galende (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • La participación de los lobbies ante los poderes del Estado es una realidad que, desde décadas pasadas y hasta la actualidad, ha estado presente, teniendo una notable incidencia e influencia en las políticas y legislación de nuestro país. Los ciudadanos tienen la idea de que estos grupos de interés realizan una labor ante los poderes de una forma poca transparente y los perciben como un actor social negativo. Por ello es necesaria una regulación de la actividad de lobbying que regule unas reglas del juego totalmente transparentes en el ejercicio de los distintos poderes, para que el ciudadano tenga conocimiento en todo momento de las personas que participan en cada uno de los procesos normativos, cómo participan y ante quién intervienen, es decir lo que se conoce como “huella normativa” y todo ello en condiciones de igualdad y acceso. Otra herramienta técnica, que junto a la anterior es necesario regular e implantar a nivel estatal, es el Registro de los Grupos de Interés. Las dos herramientas son básicas para que los ciudadanos puedan conocer en todo desarrollo normativo las reuniones formales e informales que se han celebrado durante el proceso de elaboración de las mismas entre los servidores públicos y los representantes de los grupos de interés, así como participar directa o indirectamente dentro del proceso. Conociendo la potencialidad de estos grupos son muchos los países que han regulado esta actividad como EEUU, Canadá, Francia, Holanda, entre otros y en los que existe la obligación de registrase en el registro habilitado para ello en los correspondientes países. Se dedica un capítulo al análisis de las legislaciones sobre los lobbies en Estados Unidos, en la Unión Europea y en España, respectivamente. Son varias las Comunidades Autónomas en España que ya han procedido a regular los lobbies y a la implantación obligatoria de un Registro como son Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Otras se encuentran en proceso de desarrollo. También algún ayuntamiento, como el de Madrid, lo ha regulado y otros comienzan a trabajar en ello. Además de revisar estos diversos modelos de legislación sobre los lobbies y de analizar sus elementos comunes y sus diferencias (capítulos III, IV, V), analizamos la diversa conceptuación con la que se conocen, a nivel general (Capítulo I), también sus relaciones con otros conceptos fundamentales en los que se inscriben -transparencia, democracia, participación, acceso a la información (capítulo II). Este trabajo pretende demostrar –como objetivo fundamental– la necesidad de una mayor regulación de los lobbies, teniendo en cuenta las buenas prácticas que sobre esta actividad han realizado los países pioneros y las aportaciones doctrinales que se han manejado en esta investigación. También quedan de manifiesto los resultados y la problemática de la carencia de normativa sobre ellos y una de sus consecuencias más negativas: las puertas giratorias, tanto en España como fuera de ella (capítulo VI).


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