Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El derecho a la educación como derecho humano

  • Autores: Raúl Contreras Bustamante
  • Directores de la Tesis: Ricardo Rivero Ortega (dir. tes.), Nicolás Rodríguez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 548
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • En la presente investigación propongo que el fenómeno educativo no se debe reducir a la escolarización técnica que sólo prepara obreros “instruidos”, puesto que la educación debe ser un proceso para formar hombres en plenitud, con capacidad para captar, sentir y entender el conocimiento con una visión crítica y humanista. Para lograr este desarrollo de las personas y de la sociedad en general, es necesario que a la Universidad del Siglo XXI se le reconozcan y garanticen un mínimo de características tales como la universalidad, gratuidad, calidad, laicidad y desarrollo científico, entre otras. Así, en el recorrido que ha tenido la Universidad a lo largo del tiempo se ha observado que estas características han adquirido mayor relevancia para lograr los fines que se propone con sus alumnos. Pero el aspecto al que sin duda se le ha dado mayor énfasis, es a su cobertura, en virtud de que por medio de ésta se pueden ampliar sus efectos en la población. Cabe señalar que este fenómeno de ampliar el acceso a la educación de calidad, es uno de los elementos que promueve el crecimiento del coeficiente intelectual de las personas; y por tanto, su desarrollo. A este fenómeno se le ha dado en denominar el “Efecto Flynn ”, que consiste en lograr “un incremento notable del coeficiente intelectual de una generación a la siguiente”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno