Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía no lineal aplicada a la enseñanza del balonmano

  • Autores: José Flores Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Gonzalo Ramírez Macías (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 168
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es analizar la influencia ejercida, en los patrones de conducta de los jugadores, de determinados constreñimientos (limitaciones o normas) introducidos en el desarrollo del juego. Para ello, se empleó la metodología observacional. Por un lado se estudiaron los comportamientos individuales y colectivos, realizados en ataque y en defensa, de 14 jugadores de balonmano (M= 14.6 años, SD =0.4) mientras disputaban partidos en situación de juego reducido, a los que se aplicaron los constreñimientos siguientes: defensa zonal de una línea, defensa zonal de dos líneas con defensor avanzado, defensa individual, prohibición del bote, pasar y recibir en movimiento y completar al menos cinco pases para poder lanzar a portería. Por otro lado, se estudió la influencia ejercida, en los comportamientos de los jugadores, por la reciente modificación del reglamento oficial de balonmano, que permite sustituir al portero por un jugador de campo extra, jugando con la portería vacía. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la técnica de coordenadas polares señalan la emergencia de diferentes patrones de conducta según cada uno de estos constreñimientos. Conocer la influencia que ejercen constreñimientos, como los analizados, es esencial para la implantación de la pedagogía no lineal en la enseñanza del balonmano. Este conocimiento permite al entrenador introducir los más adecuados en las sesiones de entrenamiento, aquellos que guían los comportamientos de los jugadores hacia la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno