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Resumen de Predictores y moderadores de la efectividad de la terapia cognitivo-conductual y de la terapia de aceptación y compromiso en formato grupal para pacientes con trastorno de pánico

Leticia León Quismondo

  • español

    La terapia de elección para el trastorno de pánico es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Sin embargo, existe un alto porcentaje de pacientes que no responde con éxito al tratamiento. En este contexto, resulta especialmente relevante el estudio de predictores y moderadores de la efectividad en psicoterapia, siendo la terapia de aceptación y compromiso (ACT) una alternativa con apoyo empírico creciente. Además, el formato grupal de terapia aporta cualidades únicas y ventajas, tanto a nivel psicoterapéutico, como de economización de recursos.

    El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de diferentes variables potencialmente predictoras y moderadoras de la efectividad de la terapia cognitivo-conductual y de la terapia de aceptación y compromiso en formato grupal para pacientes con trastorno de pánico. La muestra estuvo compuesta por 91 pacientes con trastorno de pánico, randomizados en dos grupos de tratamiento: grupo experimental, que recibió terapia de aceptación y compromiso, y grupo control comparador activo, que recibió terapia cognitivo-conductual. Se evaluó la severidad del trastorno de pánico, el temor a los síntomas físicos y la frecuencia de pensamientos catastróficos antes y al finalizar el tratamiento, así como a los tres meses de seguimiento. Los potenciales predictores y moderadores analizados fueron la edad, el género, el tiempo de evolución del trastorno, la motivación al cambio, la responsabilidad y la evitación experiencial.

    Los resultados revelaron que ambas terapias fueron más efectivas en personas mayores, mujeres, con tiempo prolongado de evolución del trastorno, en etapa de contemplación y con elevada evitación experiencial. Por su parte, fueron menos efectivas en jóvenes, hombres, con menor tiempo de evolución del trastorno, en etapa de precontemplación, con nivel medio de responsabilidad y con baja evitación experiencial. La terapia cognitivo-conductual mostró una tendencia a ser más efectiva en las personas mayores, hombres y personas con menor tiempo de evolución del trastorno, mientras que la terapia de aceptación y compromiso lo hizo en jóvenes, mujeres y personas con tiempo de evolución del trastorno prolongado. En conclusión, existen predictores y moderadores de la efectividad de la terapia cognitivo-conductual y de la terapia de aceptación y compromiso en formato grupal para pacientes con trastorno de pánico. Esto puede facilitar la toma de decisiones de los profesionales y optimizar el resultado del tratamiento y la gestión de los recursos sanitarios.

  • English

    The most common therapy for panic disorder is Cognitive-Behavioral Therapy (CBT). Nonetheless, there is a high percentage of patients who do not successfully respond to treatment. In this context, the study of predictors and moderators of effectiveness in psychotherapy is especially relevant, with Acceptance and Commitment Therapy (ACT) as an alternative with increasing empirical support. In addition, group therapy provides unique quality and advantages, both psychotherapeutically and economizing resources.

    This work aims to analyze the effect of different potentially predictor and moderator variables in the effectiveness of cognitive-behavioral therapy and acceptance and commitment therapy in a group format for patients with panic disorder. The sample was composed of 91 patients with panic disorder, randomized into two treatment groups: experimental group, which received acceptance and commitment therapy, and active comparator control group, who received cognitive-behavioral therapy. The severity of the panic disorder, the fear of physical symptoms, and the frequency of catastrophic thoughts were evaluated before and at the end of treatment, as well as at three months follow-up. The potential predictors and moderators analyzed were age, gender, evolution time of the disorder, motivation to change, responsibility, and experiential avoidance.

    The results revealed that both therapies were more effective in older-aged people, women, with a long time of evolution of the disorder, in the contemplation stage, and with high experiential avoidance. However, they were less effective in young men, with a shorter time of evolution of the disorder, in the precontemplation stage, with a medium level of responsibility and with low experiential avoidance. The cognitive-behavioral therapy showed a tendency to be more effective in older aged people, men, and people with a shorter time of evolution of the disorder, while acceptance and commitment therapy do so in young people, women, and people with a long time of evolution of the disorder.

    In conclusion, there are predictors and moderators of the efficacy of both cognitivebehavioral therapy and acceptance and commitment therapy in a group format for patients with panic disorder. This can ease decision-making by professionals and improve the outcome of treatment and the management of healthcare resources.


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