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Resumen de Nei monasteri Pavesi: monache patrizie e scritture autobiografiche (secoli XVI-XVII)

Mariela Maitti

  • español

    La tesis se inscribe en el ámbito de la historia del monacato femenino, que constituye un cruce entre la historia religiosa y la historia de género. El trabajo se enfoca sobre las autobiografías espirituales de dos monjas de la ciudad de Pavia, contextualizando sus ego-documentos en el marco social del patriciado, tal como se presentaba en una realidad periférica del Milanesado. Cabe destacar la independencia jurídica de la diócesis de Pavia con respecto a la poderosa diócesis de Milán; por lo tanto, las dos realidades no pueden ser asimiladas a priori. Sobre estas bases, la tesis consiste en dos partes estrechamente vinculadas desde una perspectiva que avanza desde fuera, es decir el mundo de la ciudad, hacia al interior, es decir el espacio privado y espiritual de las monjas, penetrando a través de los límites permeables de las paredes monásticas. La primera parte de la tesis es de carácter institucional y se refiere a las relaciones tejidas de los monasterios con la ciudad, como resultado de la reforma eclesiástica introducida por Monseñor Ippolito de¿ Rossi. En este cuadro, se han tomado en cuenta los registros pastorales y otra documentación que incluye listados de apellidos de las monjas para describir la población monástica en relación a la origen familiar. De la misma manera, se investiga sobre la proveniencia de las niñas puestas en los monasterios para recibir la educación. A través estas fuentes se desprende que el mundo al interior de los claustros reproducía las relaciones de poder de la ciudad afuera, por medio de la construcción de una red de hilos que, atravesando los muros monásticos, unen de manera estrecha las hijas con sus familias, a pesar de que eso llevaba a romper las rígidas reglas introducidas por la Reforma de Monseñor Ippolito de' Rossi. La segunda parte de la tesis investiga el monacato femenino desde el punto de vista cultural y espiritual, a través del análisis de las autobiografías espirituales de dos monjas capuchinas de Pavia, las cuales son sor Maria Domitilla Galluzzi y sor Maria Marta Bicuti. Mientras el manuscrito de la primera monja ya está conocido, él de la segunda queda inédito y, por lo tanto, ha necesitado un trabajo de trascripción del manuscrito conservado en el Archivio Civico di Pavia. Desde la comparación de las dos autobiografías salen dos maneras diferentes de desarrollar sus auto-representaciones, de hacer referencias tanto a la tradición literaria como a los modelos de mística y de relacionarse con la autoridad masculina representada por el confesor, en el marco de la discretio spirituum: en definitiva, dos modos diferentes de ser una "santa viva".

  • English

    The research area of the present dissertation is female monasticism, which binds religious history to gender history studies. The present work focuses on the spiritual autobiographies written by two Seventeenth century capuchin nuns, that is sister Maria Marta Bicuti and sister Maria Domitilla Galluzzi, who belonged to the patriciate of Pavia. The town of Pavia was not so far from Milan; yet, its diocese was under an independent ecclesiastical jurisdiction, so the two cases cannot really be assimilated. In particular, this work is organized in two closely linked parts, adopting a perspective moving through the permeable walls of nunneries: from the outside, that is the town dimension, towards the inside, that is the intimate and spiritual space occupied by the two nuns.

    The first part has an institutional approach and deals with the relation between the nunneries and the town. To begin with, we analyse how the cloisters system developed, in the light of the peculiar ecclesiastical reform locally introduced by Monsignor Ippolito de’ Rossi. This part takes a wide range of sources into account, including pastoral visits, in order to register the monastic population in relation to their family origin. Moreover, this part investigates the family origin of the educande, young women who were hosted for some time in a cloister to receive a good education. Throughout the analysis of these sources, we show how nunneries tended to reproduce to a great extent Pavia’s social and political inner dynamics, due to a familiar network, whose strings crossed the cloisters walls, though producing a tension with the rules established by Monsignor de’ Rossi.

    The second part of the dissertation explores female monasticism from a cultural and spiritual point of view, by taking into account the spiritual autobiographies of sister Maria Domitilla Galluzzi and sister Maria Marta Bicuti. Whereas the autobiography of the former has already been published, Bicuti’s one is still unavailable, so for the analysis the transcription of the manuscript conserved in the Archivio Civico di Pavia was needed. In comparing the two “ego-documents”, some significant differences take shape, for instance concerning the way the two nuns portrayed themselves, their reference to literal tradition and mystical models, their relationship with the male authority represented by the confessor: ultimately, two alternative ways of being a “santa viva”.


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