En la actualidad las carreteras se diseñan en función de un tráfico teórico y con una vida útil de proyecto. Las rehabilitaciones de firmes se realizan básicamente en los dos siguientes supuestos: - Cuando se ha alcanzado la vida útil de proyecto.
- Cuando no se ha alcanzado aún la vida útil de proyecto pero se aprecian signos claros del fallo del firme.
En el primer caso, se entiende que la carretera ha estado sometida a un tráfico igual o inferior al de proyecto y que por tanto ha alcanzado su vida útil objetivo.
En el segundo caso sin embargo, un tráfico superior al planeado ha dejado inservible la carretera antes de tiempo. Si las reparaciones se realizan tarde, es decir, cuando es evidente que hay que proyectar la rehabilitación porque hay signos visuales de deterioro, los costes son muy elevados. En este proyecto se establecen criterios para poder fijar cuándo hacer la reparación de forma óptima. Se establece un periodo objetivo para realizar estos trabajos en función del tráfico real soportado por el firme, independientemente del tiempo que haya pasado desde su puesta en funcionamiento.
Como es lógico, el ahorro económico y el aumento de la seguridad vial hacen de esta investigación un pilar sobre el que apoyar futuras políticas de mantenimiento y conservación de carreteras.
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