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Resumen de Consideraciones clínicas de las experiencias vitales tempranas como base del desarrollo de los síntomas pseudopsicóticos

María de Gracia León Palacios

  • La presente tesis titulada “Consideraciones clínicas de las experiencias vitales tempranas como base del desarrollo de los síntomas pseudopsicóticos” trata de analizar las relaciones vinculares o de apego como base del desarrollo psicológico en la primera infancia y su influencia en el desarrollo posterior de manifestaciones psicopatológicas. La presente tesis consta de dos trabajos empíricos. En el primero de ellos, se planteó estudiar el apego en la adultez mediante la evaluación del recuerdo de las experiencias tempranas con los padres desde la Teoría de Rango Social (Gilbert, 1992, 2001; Gilbert, Allan, Brough, Melley, & Miles, 2002). Esta teoría sugiere que las relaciones entre padres e hijos son también basadas en relaciones de poder, al igual que sucede en otras interacciones sociales. Desde la Teoría del Rango Social se desarrolló la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) (Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, & Irons, 2003) que evalúa el recuerdo de la amenaza y subordinación percibidas durante la infancia en las relaciones familiares. El objetivo fundamental del primer trabajo empírico de la tesis fue adaptar al español dicha escala y comprobar su estructura factorial mediante una validación cruzada, así como explorar sus propiedades psicométricas. En el estudio participaron 960 sujetos (863 de población general y 97 pacientes) y encontramos que la estructura factorial de la versión española de la escala ELES está compuesta por tres factores: sumisión, amenaza y desvalorización, con un modelo similar al de la versión original, explicando con este modelo un 66.31% de la varianza. La versión española de la escala ELES posee unos índices de consistencia interna, fiabilidad retest y fiabilidad compuesta adecuados, y se pueble aplicar indistintamente a hombres y mujeres sin generar sesgos. En definitiva, la aplicación de la escala ELES puede ser muy relevante en el estudio de las experiencias tempranas y para elaborar modelos explicativos sobre el estudio de diferentes manifestaciones psicopatológicas, y podría ayudarnos a comprender las dificultades que presentan las personas con vulnerabilidad a la psicosis a la hora de establecer, interpretar y mantener sus vínculos emocionales y sociales. El segundo trabajo que conforma la tesis tuvo como objetivo analizar factores que pueden contribuir al estudio de la vulnerabilidad a la psicosis incluyendo indicadores positivos y negativos, y una perspectiva más amplia al no referirse únicamente ni a trastornos psicóticos ni a estados mentales de alto riesgo. Se estudió, en concreto, la relación entre las experiencias vitales tempranas de sumisión, amenaza y desvalorización con los niveles de fatiga, saliencia aberrante y frecuencia de ideas de referencia. En el estudio participaron 437 sujetos (295 controles sanos y 142 pacientes) y el diseño del mismo fue ex-post-facto, transversal (una medida), y multivariado. Encontramos, en primer lugar, que las experiencias tempranas de amenaza, sumisión y desvalorización se relacionan de forma significativa con las ideas de referencia, además de con las variables saliencia aberrante y fatiga. Por otro lado, obtuvimos que la saliencia aberrante y la fatiga median de forma parcial la relación entre los recuerdos de las experiencias con los cuidadores y la presencia de ideas de referencia. Por lo tanto, la saliencia aberrante podría considerarse una variable central que media entre los recuerdos de las experiencias de amenaza, sumisión y desvalorización con las ideas de referencia. En definitiva, conocer el funcionamiento de las experiencias tempranas y sus relaciones con la saliencia aberrante, fatiga e ideas de referencia podría contribuir a entender mejor el desarrollo de los procesos de índole psicótico, siendo de gran importancia dilucidar los factores que pueden colaborar en la gestación de las experiencias psicóticas para la detección precoz de las mismas.


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