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Resumen de El "título áureo" del rey durante el Reino Antiguo egipcio: estudio textual, semiológico e histórico

Francisco Luis Borrego Gallardo

  • El objeto de la presente tesis doctoral es el análisis y comprensión de los significados y de la evolución histórica de uno de los elementos del protocolo de los reyes egipcios del Reino Antiguo, el denominado ¿título áureo¿ (A). Lejos de tratarse de un tema a abordar desde una perspectiva exclusivamente filológica ¿aunque esta óptica sea muy importante dentro de este estudio¿, ésta es, sin embargo, la que ha predominado hasta ahora en los análisis previos sobre el tema. La intención de este trabajo es, pues, comprender de la manera más completa posible el título áureo en sus vertientes cultural e histórica. Se ofrecen así las páginas que siguen como un intento de reconstrucción de la historia de un proceso ideológico en unos contextos concretos: la institución de la monarquía faraónica durante la mayor parte del Reino Antiguo, la conocida como Época de las Pirámides (c. 2593-2118 a.n.e.), entre las dinastías III y VI (c. 2593-2152 a.n.e.), durante las que se documenta la existencia de este título2.

    Las fuentes disponibles para el estudio de este aspecto concreto de la realeza del Reino Antiguo, escasas e irregulares merced a la naturaleza del registro arqueológico, son de dos tipos. En primer lugar, están aquellas que podrían ser calificadas de ¿directas¿: se trata de aquellas que incluyen o exhiben el título áureo, y que han sido ordenadas y dispuestas en el corpus que constituye la quinta parte del presente trabajo, y que incluye hasta un total de 232 documentos. Éstos son relativamente variados en sus soportes, mas no así en su carácter, como se podrá estudiar con mayor detenimiento en el análisis contextual del título. La mayor parte de ellas proceden de la capital, Menfis, y del entorno de ésta, especialmente la necrópolis, donde sobresale el propio complejo funerario regio. Los tipos de soportes donde se documenta el título áureo en este periodo se pueden agrupar en cuatro categorías principales: representaciones y textos bidimensionales (a), el grupo mayoritario, con hasta un total de 125 testimonios, entre los que están comprendidos relieves parietales y sobre elementos arquitectónicos, grafitos o dipinti; esculturas (b), el menos representado (sólo 9 casos), en cuyos protocolos se incluye esta parte de la titulatura regia; sellos e improntas de sellos (c), 2 Para la cronología seguida en este trabajo, vid. la tabla cronológica.

    hasta 60 ejemplares, muchos de los cuales proceden de contextos desconocidos; y objetos y artefactos de muchos tipos (d) (vasos de distintos materiales y tipologías, muebles, utensilios, etc.) donde se localiza el título áureo, que suman hasta un total de 38 documentos. La inmensa mayoría de todas ellas procede en mayor o menor medida del entorno inmediato del rey, y sólo en unos pocos casos del de los particulares coetáneos.

    En segundo lugar, cabe destacar un relativamente amplio conjunto de materiales documentales y de testimonios ¿en su mayor parte coetáneos, y en menor medida posteriores al periodo de estudio¿ que pueden servir a la hora de contextualizar e interpretar las semánticas y los sentidos del título áureo en el Reino Antiguo. En estos casos, a una información muy similar en carácter a la que se ha expuesto al hablar del corpus de documentos referentes a A, se añade un mayor volumen documental procedente, sobre todo, de dos ámbitos: la órbita de los particulares, por un lado, y el principal conjunto de textos religiosos de la época, los Textos de las Pirámides. No obstante, a la hora de valorar y tener en cuenta estas informaciones, es preciso considerar, además de la cronología, el carácter y contexto(s) de ambos con el fin de poder extrapolar los datos contenidos en ellos a la realidad del título áureo de manera adecuada. Más exquisitas si cabe deben ser estas precauciones cuando se maneje documentación fechada en momentos distintos de aquel en que se enmarca el objeto de esta tesis doctoral.


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