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Modificaciones en el pie pronador del niño tras actividades de resistencia y su relación con el cansancio físico

  • Autores: María Ángeles Gómez Benítez
  • Directores de la Tesis: Pedro V. Munuera-Martínez (dir. tes.), Javier Ramos-Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 202
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Dolores Rubio Cintas (presid.), José M. Castillo-López (secret.), Gabriel Antonio Gijón Noguerón (voc.), Guillermo Lafuente Sotillos (voc.), Ana María Jiménez Cebrián (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Objetivo. Valorar la percepción del cansancio en los niños con pies pronadores, en relación con las modificaciones que sufre la postura del pie y la huella plantar, tras ejercicios de resistencia de tipo aeróbicos. Esto es, cómo la fatiga muscular desencadenada en estos tipos de pies, tras un aumento de las solicitaciones mecánicas, podría influir en el cansancio físico generalizado expresado por el niño. Este estudio podría llevarnos a conocer si existe alguna relación en la percepción del cansancio físico en relación con la tipología de pies. Todo ello, podría ayudarnos a conseguir una mejor comprensión y desarrollo de estrategias de prevención específicas del tipo de pie y su posible repercusión en la actividad física futura. Metodología. Se realizó un estudio de tipo Analítico, Trasversal y Observacional. 105 escolares de edades comprendidas entre 10-12 años fueron reclutados y divididos en dos grupos: el grupo casos o pies pronadores y el grupo control o pies neutros. Se valoró la postura del pie mediante el FPI-6 y la huella del pie con una pedigrafía antes y después de ejercicios de resistencia de tipo aeróbicos, para posteriormente valorar el Arch Index y el Ángulo de Clark, mediante el programa informático AutoCad® a cada huella. Los ejercicios de resistencia consistían en 6 estaciones donde cada niño permaneció 30 segundos. En cada estación fuimos calculando el número de repeticiones que realizaba el niño. Una vez realizados los ejercicios, se pasó el test del Pictorial Children´s Effort Rating Table (PCERT), para que puntuaran en la escala numérica del 1 al 10 su percepción del cansancio. Resultados. La muestra se compuso por el grupo pies pronadores (n=42) y el grupo pies neutros (n=63), con una edad media (10,46 ± 0,785). La muestra fue homogénea en cuanto a sexo, edad e IMC (p>0,05) y respecto a la variable “veces a la semana que realizaban deporte los niños” (p>0,05). Los niños con pies pronadores incluidos en este estudio se cansaron más respecto a los niños con pies neutros tras los ejercicios de resistencia (p=0,001). Los pies pronadores mostraron cambios significativos en la huella plantar tras la actividad (p<0,01), sin embargo, no hubo evidencia significativa de que los cambios producidos en la postura del pie de los niños fuesen mayores en el grupo pies pronadores, a pesar de que los resultados descriptivos fueron clínicamente relevantes. Respecto a las pruebas físicas, ambos grupos obtuvieron resultados similares (p>0,05) Conclusiones. Estos resultados sugirieron que existe una relación entre los cambios producidos en la huella plantar y la postura del pie tras los ejercicios de resistencia, y la aparición del cansancio físico y el dolor muscular. Por ello recomendamos, la realización de un estudio biomecánico para detectar la causa de estas alteraciones e instaurar un tratamiento. La correlación encontrada en esta investigación podría servir de base para que futuras investigaciones analicen si el cansancio y el dolor de los pies y/o piernas, disminuye con el uso de tratamiento ortopodológico en sujetos con pies pronadores.


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