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Resumen de Análisis de la demanda de atención urgente en un departamento de salud

José Luis Ruiz López

  • Introducción Durante las últimas décadas los servicios de urgencias se han visto sometidos a una presión asistencial cada vez mayor. Los episodios de saturación y bloqueo de estos servicios siguen sucediéndose y el debate en cuanto a sus causas y posibles soluciones sigue abierto.

    Los motivos de la saturación son diversos e implican tanto aspectos intrínsecos a la propia unidad de urgencias, como ajenos a ella. Estos últimos, son muy importantes pues condicionan una “demanda imprevisible” y se asocia a un descenso de la mayoría de indicadores de calidad Material y Métodos Se analizó la atención urgente hospitalaria y extrahospitalaria realizada en un departamento de salud de la población mayor de 14 años, asignada a dicho departamento durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2008 a 2015.

    Se realizó un análisis descriptivo de la demanda de atención urgente. Posteriormente, se ajustaron modelos econométricos multivariantes, que han permitido ajustar un modelo para estimar la frecuentación hospitalaria esperada con capacidad predictiva.

    Finalmente se realizó un análisis descriptivo de la demanda de atención urgente, según la clasificación de cronicidad de la población del departamento.

    Resultados El número total de episodios analizados en 5 años es de 1.934.590, de los cuales, el 29,4% se atendieron en el hospital del área de salud, mientras que el 70,6% fueron atendidas en los centros donde se presta atención continua.

    Existen diferencias en la frecuentación urgente hospitalaria y extrahospitalaria entre las zonas básicas, centros de salud y los cupos de atención primaria en nuestro departamento.

    El grupo de mayores de 64 años, utiliza más las urgencias hospitalarias, un promedio a lo largo de los años del estudio de 40,34%, que el grupo de pacientes entre 15 y 64 años, que lo hacen en un porcentaje promedio de 25,89%.

    En función de la clasificación de niveles de cronicidad (CRG), los grupos con niveles más altos utilizan más las urgencias, grupo 0: 41,95; grupo I: 50,51; Grupo II: 56,68; Grupo III: 67 32%.

    Conclusiones Existe variabilidad en la demanda de atención urgente en el departamento. Dichas diferencias están relacionadas con factores como la distancia al hospital, la capacidad resolutiva de los centros de atención urgente extrahospitalaria y con factores relacionados con el desempeño profesional de los médicos de atención primaria.


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