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La narrativa cómica a partir del origen ritual de los géneros: teoría y aplicación práctica a las comedias cinematográficas estrenadas en España entre 1980 y 2009 con mejores resultados de taquilla y premios

  • Autores: María Esther Sánchez Hernández
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Huerta Floriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1269
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Sánchez-Escalonilla (presid.), Pedro Sangro Colón (secret.), Zoraida Carandell (voc.), Asunción Escribano Hernández (voc.), Xavier Pérez i Torío (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para comprender la naturaleza profunda de la comedia, es necesario poder diferenciarla de otros géneros. A partir del concepto de fondo ritual, es posible elaborar una taxonomía de estos de acuerdo a su funcionalidad original, ligada al rito agrario. Así, las cualidades esenciales desde el punto de vista narrativo para la comedia, –y también para épica, drama y sátira– están definidas por su estructura, el manejo del tiempo, el espacio de posibilidad que transita el relato, una tendencia social determinada y el manejo de la tensión entre humildad y la hybris/hamartia. Por tanto, es posible establecer un modelo de análisis del género a partir de esas seis categorías.

      Una vez aislada la comedia del resto de los géneros, se parte del concepto de bisociación de Koestler para llegar al de espacio de posibilidad, esencial para comprender la naturaleza y estructura de la comedia, así como su cualidad fractal.

      Posteriormente, se establecen las relaciones de la comedia con la sátira, y la relación de ambas con la agresividad y la catarsis cómica. Finalmente, se valida la propuesta teórica a partir del análisis minucioso de 26 películas calificadas como comedia en España entre 1980 y 2009.

    • français

      Pour comprendre la nature profonde de la comédie, on doit être capable de la différencier des autres genres. À partir du concept du fond rituel, il est possible d'élaborer une taxonomie de ceux-ci en fonction de leur fonctionnalité d'origine, liée au rite agraire. Ainsi, les qualités essentielles du point de vue narratif pour la comédie, - et aussi pour l'épique, le drame et la satire - sont définies par sa structure, la gestion du temps, l'espace de possibilités que traverse l'histoire, une tendance sociale déterminée et la maîtrise de la tension entre l’humilité et l’hybris/hamartia. Par conséquent, il est possible d'établir un modèle d'analyse de genres basé sur ces six catégories.

      Une fois la comédie isolée du reste des genres, on part du concept de bisociation de Koestler pour arriver à celui d'espace de possibilités, essentiel pour comprendre la nature et la structure de la comédie, ainsi que sa qualité fractale.

      Par la suite, les relations de la comédie avec la satire sont établies, et la relation des deux avec l'agressivité et la catharsis comique. Enfin, la proposition théorique est validée à partir de l'analyse détaillée de 26 films classés comme comiques en Espagne entre 1980 et 2009.


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