Esta tesis analiza desde el derecho, la naturaleza, la normativización y las herramientas para exigir el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC); y desde la sociología, el origen, desarrollo y características de sus indicadores; para finalmente confluir en el objetivo principal, el estudio de las aportaciones de los segundos sobre las primeras; en otras palabras: el papel de los indicadores en la exigibilidad de los DESC.
La metodología consiste en un acercamiento a bibliografía y, sobre todo, recopilación y análisis de documentos tales como: el marco normativo que establece y regula las herramientas de exigibilidad, los documentos de referencia sobre indicadores de DESC (informes, seminarios, guías, etc.), sus referentes normativos (observaciones de los comités, directrices, tratados, etc.); los últimos informes que España presentó ante el Consejo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (y sus documentos, dictámenes, informes sombra, cuestiones preliminares, etc.), comunicaciones individuales y reclamaciones colectivas ante los comités y sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional de España.
El resultado final se concreta en el análisis sobre CÓMO deben ser los indicadores para que realmente sean un elemento de apoyo en las herramientas para exigir DESC (político administrativas, cuasi judiciales y judiciales); QUÉ pueden aportar o concretamente para qué pueden servir y DÓNDE encuentran mayor potencialidad o en qué contextos su uso es y puede llegar a ser esencial.
Este planteamiento se complementa con tres cuestiones fundamentales; en primer lugar, una introducción a la naturaleza de los DESC que, sin eludir el debate, interesa en la medida que esté conectado con su exigibilidad y sus indicadores. En segundo lugar, se centra en España: tratados, protocolos y cartas que ha firmado (o debería haber ratificado), obligaciones ante organismos internacionales, el ordenamiento español, fuentes de datos españolas o bien que aportan datos de España, el entorno europeo y, sobre todo, el análisis de la implantación y el uso que se hace en nuestro país de los indicadores de DESC. Y la tercera cuestión: el papel predominante de las instituciones internacionales; el Consejo de Europa y sobre todo Naciones Unidas. Hablar de DESC, es hablar de derechos humanos y las herramientas para exigirlos están fundamentalmente en estas instituciones, en su labor, en sus comités y en sus mecanismos.
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