Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre la formación permanente del profesorado promovida desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Asunción

  • Autores: Maria Elena Martinez Viuda de Dietrich
  • Directores de la Tesis: Luis Ortiz Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Leiva Olivencia (presid.), Antonio Luque de la Rosa (secret.), María Jesús Colmenero Ruiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El presente trabajo pretende demostrar que: El ajuste entre las necesidades de formación del profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Asunción y las propuestas institucionales colaboraría a la mejora de la calidad y efectividad de los procesos educativos, sin perder de vista el entorno de globalización en que ésta está inmersa. Primeramente, se hace una revisión de la literatura estableciendo características de la universidad actual, la formación del profesorado, las nuevas metodologías docentes y las investigaciones sobre la temática abordada, para considerar el estudio sobre la formación permanente del profesorado promovido desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Asunción. Para indagar acerca de la formación permanente del profesorado es necesario considerar la formación inicial, la cultura docente, la socialización, el clima de colaboración, el contexto donde realiza su praxis, la necesidad de la reflexión, la competencia necesaria para desenvolverse en la globalización, el uso de herramientas digitales en la sociedad de la información lo mismo que el concepto de calidad de educación. Tenemos que entender que la responsabilidad de la formación de los profesionales que sustentan un país corresponde a la educación superior. De modo que la calidad de la educación superior es sumamente importante para la eficacia de los servicios prestados en el futuro por los profesionales que se forman en ella. Mediante sistemas que estimulen la innovación docente se podría alcanzar la calidad mencionada La metodología utilizada es el enfoque cualitativo de diseño no experimental y es de tipo descriptivo. La población lo componen el vicedirector académico de la Universidad Autónoma de Asunción, el decano, los directores de departamentos y el profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La técnica de recolección de datos consiste en una entrevista en profundidad y una encuesta a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Entre los principales resultados se puede resaltar que, desde la percepción tanto del vicedirector académico, como del decano, los directores de departamentos y el profesorado: las acciones de formación continua satisfacen las necesidades del profesorado, los docentes son proclives a capacitarse en forma continua, hay coherencia entre las acciones formativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y las propuestas de la Universidad Autónoma de Asunción


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno