Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de la atención sanitaria a la otosclerosis en los hospitales públicos andaluces

Juan José Pérez Lázaro

  • Esta tesis doctoral ha estudiado la calidad de la atención sanitaria en pacientes diagnosticados de otosclerosis en los hospitales públicos andaluces durante el período 1997-2001. En primer lugar se describen las características epidemiológicas de la otosclerosis en Andalucía y la calidad del proceso de atención asistencial comparando la práctica clínica considerada óptima con la real. En segundo lugar, se mide la calidad asistencial estudiando sus componentes: 1. La efectividad del tratamiento a través de indicadores audiómetricos (mejora del GAP, cambios en la vía ósea y GAP residual) y de un cuestionario sobre calidad de audición (QHQ) que se ha diseñado y validado para conocer las habilidades auditivas superiores (aquellas que aportan información sobre el contexto del entorno de la audición) tal y como recomienda la American Academy of Otolaringology-Head and Neck Surgery 2. La satisfacción de los pacientes a través del SERQUAL y 3. La calidad de vida a través del SF-12. El estudio se ha realizado en dos fases: la fase I fue un estudio descriptivo del CMBD y del proceso asistencial a través una muestra de historia clínicas. La fase II fue un diseño transversal en el que se estudió una muestra de 502 individuos a los que se les aplicó un cuestionario telefónico (SF-12, SERQUAL, QHQ) y se estudió sus historias clínicas. Finalmente, se realizó un estudio bivariante para conocer las interrelaciones de estos componentes de la calidad y multivariante para detectar factores asociados a la efectividad. Los principales resultados muestran que: 1. La otosclerosis en Andalucía presenta una frecuencia y distribución similar a la de países de nuestro entorno. 2. El proceso asistencial considerado de referencia no se sigue adecuadamente o no se registran las actividades recomendadas en el mismo. 3. Existen importantes lagunas de recogida de información relevante para evaluar la efectividad y hacer el seguimiento de los pacientes. 4. Se han detectado problemas en la organización de la asistencia: pobre calidad de la anamnesis y de la exploraciónclínica, estancia media alta, problemas de codificación e inadecuado seguimiento de los pacientes. 5. Es necesario mejorar el diseño del proceso. 6. La efectividad del tratamiento quirúrgico es buena en su conjunto ya que: el cierre del GAP promedio ha sido elevado, el GAP residual ha sido pequeño y los cambios en la vía ósea muy reducidos e infrecuentes. Así mismo, la calidad de audición medida tras la intervención ha mostrado resultados muy positivos. El cuestionario QHQ diseñado ha demostrado ser una buena herramienta para medir el comportamiento objetivo de la audición debido a su manífica operatividad y a sus excelentes propiedades psicométricas. La combinación de indicadores audiométricos y escala QHQ resultó un procedimiento excelente para evaluar más extensamente la función auditiva. 7. La calidad de vida de los pacientes con otosclerosis es inferior a la población general andaluza, siendo mayor en su componente físico. La otosclerosis afecta más al componente físico que al mental. Las diferencias de calidad de vida según características sociodemográficas son similares a las observadas en población general. 8. Los componentes de la satisfacción en nuestra tesis han sido: accesibilidad,confianza y atención personal. El factor accesibilidad es el que presenta puntuaciones más bajas. La satisfacción ha sido menor en pacientes sometidos a más de una intervención quirúrgica. 9. Los componentes de la calidad asistencial estudiados están relacionados de manera positiva. El QHQ se relaciona más fuertemente con el resto de componentes que los indicadores audiométricos. La calidad de audición medida a través del QHQ es la variable de efectividad que más se relaciona con la calidad de vida. 10. Con la información clínica disponible en las historias clínicas y las variables recogidas en el proceso asistencial de referencia (protocolo consensuado del SAS) no nos ha sido posible obtener resultados válidos y representativos sobre factores asociados a la efectividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus