Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La salud de las mujeres desde la perspectiva de los determinantes sociales

  • Autores: María Angeles López Sánchez
  • Directores de la Tesis: Wifredo Ricart Engel (dir. tes.), Carmen Bertrán Noguer (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolors Juvinyà Canal (presid.), Ma. Assumpta Rigol Cuadra (secret.), Carme Ferré Grau (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina y Salud por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Introducción: Los determinantes sociales de la salud (DSS) son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, en relación con el sistema de salud. En este sentido, el estudio de los DSS, se convierte en esencial para entender las desigualdades sociales en salud según el género.

      Objetivos: La presente investigación pretende analizar la percepción del estado de salud, los estilos de vida y el uso de los servicios sanitarios, desde la perspectiva de los determinantes sociales de salud y los ejes de desigualdad, de las mujeres que viven en Cataluña, en dos momentos precisos, 2006 y 2013, enmarcados en un contexto previo a la crisis económica y en plena fase de instauración, y hacer una comparación de los resultados obtenidos a través de La Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA).

      Metodología: El estudio descriptivo se ha centrado en la población de Catalunya, no institucionalizada y mayor de 15 años, obteniendo una muestra aleatoria, estratificada y en etapas múltiples (polietápico), en unidad supramunicipal, municipio e individuo, de 15.926 personas en 2006 y de 7.833 en 2013. Se han estudiado variables sociodemográficas; variables relacionadas con los estilos de vida; con la percepción del estado de salud y con la utilización de los servicios sanitarios, así como las vinculadas con los determinantes sociales y los ejes de desigualdad. En el análisis de datos y para el cruce de variables categóricas, se ha utilizado el test de independencia Chi-cuadrado, para el de las variables cuantitativas, el test T de Student y en el análisis de las variables asociadas de manera independente, se ha realizado una regresión logística, incluyendo el cálculo de la Odds Ratio (OR). El intervalo de confianza ha sido del 95% (IC95), con una significación estadística y tendencia de p<0.05-p<0.0001. Resultados: Los resultados de la investigación revelan una autopercepción de la salud, en ambas oleadas, positiva. Pero, comparando ambos sexos, ellas tienen peor autopercepción que los hombres. Por lo que se refiere a los estilos de vida, las mujeres son las que realizan menos ejercicio físico y se vincula a ello el ser extranjero; beben menos alcohol, que los hombres, y son jóvenes, con estudios secundarios, de clase social alta, solteras, catalanas y de Barcelona, cambiando en el año 2012-13, a divorciadas y de Girona. Las mujeres fuman menos, que los hombres, y son jóvenes, con estudios secundarios, divorciadas, de clase social alta, catalanas y de Barcelona, pasando a ser, en la oleada del 2012-13, separadas y de Catalunya Central. Las mujeres consumen más tranquilizantes, que los hombres, y son mayores de 65 años, con estudios primarios o sin estudios, de clase social baja, separadas y viudas, y nacidas en otra comunidad autónoma distinta a la de Cataluña. En el consumo de drogas, como la marihuana y cocaína, se da preferentemente en hombres jóvenes, con estudios secundarios y solteros, afectando tanto a catalanes como a extranjeros. Respecto al uso de los servicios sanitarios, son ellas las que más los utilizan, en particular, las mayores de 65 años, con estudios básicos, de clase social baja, viudas, nacidas en Cataluña, en concreto las de Terres de l’Ebre, y otras comunidades autónomas distinta a Cataluña, cambiando en el año 2012-13 a ser extranjeras y catalanas, del Alt Pirineu y Aran. En relación con el uso de servicios sanitarios privados en el año 2006 y 2012-13, prevalecen las mujeres jóvenes, con estudios universitarios, de clase social alta, divorciadas, nacidas en Catalunya y que viven en Barcelona.

      Conclusiones: Las mujeres mejoran la percepción de la salud, aunque continúan teniendo peor percepción que los hombres. En ambas oleadas son las mujeres las que menos ejercicio físico practican y sobre el consumo de drogas, solo superan a los hombres en el consumo de tranquilizantes. En relación con el uso de los servicios sanitarios son las mujeres las que lo emplean más. La principal aportación de esta tesis es el análisis realizado desde la perspectiva de género, los determinantes de la salud y los ejes de desigualdad. Los resultados deberían tenerse en cuenta para el diseño e implementación de políticas y programas de salud enfocados a mejorar los estilos de vida, para la elaboración e implementación de acciones específicas sobre los determinantes sociales de la salud; en el establecimiento de programas de sensibilización sobre las desigualdades en salud y las inequidades por razón de género y en la formación de los profesionales sanitarios, desde la perspectiva de género. Así pues, surge la necesidad de incluir dicha perspectiva en la Encuesta de Salud de Cataluña, así como la metodología cualitativa en el trabajo de campo, para complementar y obtener más y mejor información sobre la percepción de la salud, los estilos de vida y el acceso a los servicios sanitarios de los ciudadanos que viven en Cataluña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno