Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ramon de cornet: l'autor, l'obra i la circulació manuscrita

  • Autores: Marina Navàs Farré
  • Directores de la Tesis: Miriam Cabré (dir. tes.), Sadurní Martí (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lola Badia Pàmies (presid.), Fabio Zinelli (secret.), Anna Radaelli (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Este estudio tiene como objetivo ofrecer un análisis de conjunto de la figura de Ramon de Cornet, de su obra y de su tradición manuscrita. Cornet es el poeta occitano más importante del siglo XIV, con un vasto corpus conservado y una tradición manuscrita muy superior a la de sus contemporáneos, lo que le convierte en un personaje clave para definir y revalorizar la poética a caballo entre la lírica trovadoresca y la lírica premarquiana, a menudo silenciada o tildada de decadente. Este trabajo se divide en cuatro partes. En la primera se distingue al autor del personaje literario con el fin de reconstruir las noticias que tenemos y a su vez matizar algunas de las lecturas excesivamente biográficas que se han hecho de su obra. En la segunda parte se presenta la red de circulación de su obra: los destinatarios de sus poemas acreditan una recepción de la cultura de corte trovadoresco que se expande más allá del Consistorio de Tooulouse y que permite dibujar un mapa de cortes occitanas y otros focos de difusión que tradicionalmente habían sido olvidados. La tercera parte es un análisis de conjunto de toda su obra, que, caracterizada por la variedad y el eclecticismo, constituye el mejor ejemplo para ilustrar la lírica tardotrovadoresca y la evolución que experimentó. Los aspectos comentados se ejemplifican con fragmentos de su obra que cito principalmente de mi edición en curso, parcialmente incluida en la tesis de la École nationale des chartes. La cuarta parte presenta la recensión y descripción de los testimonios manuscritos, que tuvieron una circulación notable en Cataluña, y un análisis de conjunto de la tradición que abarca más allá del estudio del mismo Cornet. Finalmente, un apéndice musical en CD reproduce cinco piezas de Cornet musicadas para la ocasión a partir de la melodía conservada de sus modelos métricos y musicales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno